Entraría BCS a una meseta de casos Covid-19 a partir de esta semana: SSA

Entraría BCS a una meseta de casos Covid-19 a partir de esta semana: SSA

La Paz, BCS.-La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur confía en que a partir de esta semana, se empiece a entrar a una meseta en el número de contagios de Covid-19, aunque reconoce que el número de defunciones podría crecer.

Luego de que durante la semana pasada ocurrieron 32 decesos, el subdirector de Epidemiología de la SSA, Miguel Romero Calderón, consideró que en esta semana, ya con 12 defunciones por Covid-19, podría superarse la cifra de la semana anterior.

En rueda de prensa virtual, se informó que actualmente la entidad registra 80 fallecimientos en lo que va del mes, con 15 que ocurrieron en la primera semana de enero, 21 en la segunda y 32 en la tercera, corriendo actualmente la cuarta semana.

De las 12 lamentables pérdidas que han ocurrido en esta semana, siete se presentaron en La Paz, cuatro en Los Cabos y uno en Mulegé.

Respecto al número de contagios por semana epidemiológica, se dio a conocer que la semana 1, que abarca del 2 al 8 de enero, registró 7 mil 914 casos, mientras que la semana 2, del 9 al 15, contabiliza 6 mil 806 casos, con todavía tres días para su cierre, en tanto que la semana 3, del 16 al 22 de enero, presenta 3 mil 948 contagios, con diez días por registrar.

En ese sentido, se espera que la semana 4, que inició el pasado domingo 23, signifique la entrada a una meseta; es decir, a la estabilización de los casos y que posteriormente comience a darse un descenso paulatino.

Mientras tanto, se informó que el número de pacientes hospitalizados también se mantiene estable, por encima de los 100 casos, existiendo actualmente 125, de los cuales 34 se encuentran intubados.

En la reunión virtual con medios de comunicación, la secretaria de Salud del Estado, Zazil Flores Aldape, informó que el notable incremento en el número de casos positivos en Los Cabos, obedece a la actualización de la plataforma, con el rezago de unos siete mil reportes de pruebas que no se habían hecho por parte de laboratorios privados y de las instituciones del sector salud. (Por: Arturo Nieves).