Enfrenta Oomsapas de La Paz dificultades para suministrar agua

Enfrenta Oomsapas de La Paz dificultades para suministrar agua

La Paz.-Ante la llegada del calor y al mantenerse al mismo tiempo el resguardo domiciliario debido a la contingencia sanitaria, el consumo de agua potable sigue creciendo y por lo tanto, la escasez del vital líquido se ha hecho patente en distintos sectores de la capital sudcaliforniana.

A través de redes sociales y medios de comunicación tradicionales, los ciudadanos han expresado que si bien les va, el agua les llega con baja presión, por lo que no alcanza a subir a los tinacos, sin embargo hay otros a los que este recurso ni siquiera les llega.

En ese sentido, el director del Oomsapas de La Paz, Marcelo González Angulo, expresó que evidentemente el resguardo domiciliario, la reactivación de algunos negocios y las altas temperaturas, generan mayor consumo del vital líquido, pues de un consumo de 850 litros por segundo, la demanda ha pasado a 950 litros por segundo, en el lapso de aproximadamente mes y medio.

“Tenemos un aumento de 100 litros por segundo; todavía tenemos un gran número de personas en casa. A nosotros se nos adelantó el verano dos meses y medio, por lo que seguimos con alta demanda. Estamos haciendo lo que humanamente se nos permite hacer para resolver esta necesidad”, expresó.

Caada vez son más comunes las imágenes de gente subidas en los techos de sus casas revisando sus tinacos, ya en muchos surge la duda de si habrá alguna falla técnica en sus instalaciones hidráulicas domésticas, sin embargo, la realidad es que en algunos casos se está dejando sin agua a algunas colonias, para suministrar a otras.

Es por eso que el tandeo, que generalmente es de cuatro o tres días a la semana, se está quedando en tres y o dos días, según sea el caso, aunque hay reportes que hablan hasta de 10 días sin el vital líquido en los hogares.

Al respecto, Marcelo González apuntó que al haber más demanda, se reduce la presión en la red de distribución, por lo que en algunas zonas se ha decidido quitar uno o dos días del tandeo a una colonia, para fortalecer la presión en otras colonias del mismo sector, y así se hace el recorrido a fin de que todos puedan tener agua en sus tinacos.

Manifestó que ese problema lo están subsanando con la distribución a través de pipas, sin embargo también enfrentan el problema de que los vehículos han presentado fallas, y eso ha dificultado la entrega puntual.

Encima de eso, se está entrando a la etapa más intensa de la temporada de huracanes, que también representan un fuerte riesgo para el suministro de agua, ya que las tormentas eléctricas suelen quemar los pozos, por lo que el titular del Oomsapas aseguró que se encuentran preparados para esa situación, con el debido mantenimiento a los equipos de extracción. (Por: Arturo Nieves).