En picada calidad educativa del Conalep La Paz; sindicato denuncia malas decisiones
Noviembre 08, 2024
La Paz, BCS.-Sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) en La Paz, denunciaron nuevamente a la directora de este subsistema estatal, Sandra Lili Herrera Nagafuchi, por las malas decisiones que ha tomado respecto al plantel La Paz, lo que ha originado la caída en la matrícula y un pésimo ambiente laboral.
En entrevista con medios de comunicación, la delegada sindical de la institución en La Paz, Yasodhara Ortíz Valenzuela y la maestra, Sheyla Peña Urías, exponen que las condiciones de trabajo van de mal en peor, lo cual pone en riesgo el proceso educativo.
Pero dicen que como se ha solicitado la resolución de diversas situaciones a la Directora estatal, esta lejos de buscar resolver la situación o conciliar las inconformidades, incurre en la amenaza y la presión en contra de los sindicalizados, argumentando que todo es “golpeteo” o que no abrirá convocatoria para concursar horas de clase vacantes, además de generar divisionismo entre los trabajadores.
Mencionan que una muestra de lo mal que anda la escuela en La Paz, es que en un lapso de dos años, ya son cuatro las Directoras que han estado en el cargo, y lo peor es que Herrera Nagafuchi, ha culpado al sindicato de ello, cuando las inconformes sostienen que la organización a la que representan no tiene esa facultad.
Por si eso fuera poco, apuntan que la delegación sindical del plantel La Paz no cuenta con el respaldo de la Secretaria General de ese organismo a nivel estatal, pues su titular, Sara Méndez, hace caso omiso a los oficios en que se le exponen estas situaciones, y peor aún, va en contra de lo que la base decide.
Una muestra de ello fue lo ocurrido en la negociación salarial del 2023, cuando aseguran, los trabajadores aceptaron un incremento salarial por determinado porcentaje, y finalmente les otorgaron uno menor, porque la Secretaria General argumentó que había habido un error.
Ante esta situación, la delegación sindical del plantel La Paz, y al parecer también la de San José del Cabo, solicitarán al Gobernador del Estado que intervenga de una vez y se corrijan una serie de deficiencias que enfrentan ambas escuelas, o de lo contrario el ambiente laboral y la calidad educativa seguirán en picada.
Respecto a la caída en la matrícula en el plantel La Paz, y la deserción, sostienen que es evidente, ya que, por ejemplo, en el grupo de electromecánica que actualmente cursa el tercer semestre, cuando ingresaron a primero, hace casi año y medio, eran 45 alumnos, y hoy solo quedan 10.
Ante ese escenario, la Directora ha pedido a los maestros que realicen actividades para promover a la escuela, pero señalan que eso cuesta, y cuando se solicitan recursos se les dice que no hay dinero, por lo que muchas veces los docentes tienen que poner de su bolsillo para algunos gastos.
Respecto a las violaciones del contrato colectivo de trabajo, refieren que Herrera Nagafuchi, no responde en tiempo y forma a los oficios que se le envían, que por estatuto no debe pasar de cinco días.
Además, no informa al sindicato sobre la apertura de nuevos centros de trabajo, cuando igualmente el contrato colectivo marca que debe hacerlo, como en el caso de la extensión La Ribera; también se tiene el mal estado en que se encuentra el viejo autobús del plantel, que pone en riesgo a alumnos y maestros cuando salen a carretera.
Indican que tampoco hay material para las prácticas de los alumnos, y por si eso fuera poco, también se han perdido algunos equipos para ello, como el caso de una batidora industrial para el taller de preparación de alimentos que estaba casi recién adquirida, y que tiene un precio muy alto, pero que hoy no aparece. (Por: Arturo Nieves).