En Morena de BCS unos se van y otros amenazan con hacerlo
La Paz, BCS.-Entre señalamientos de misoginia, encuestas ficticias, arrepentimientos y hasta citas literarias, se desarrolló este fin de semana el ‘affaire’ morenista, que tiene que ver con la escisiones y amenazas de rompimiento, que ponen en riesgo el proyecto de la Cuarta Transformación en Baja California Sur.
El sábado por la noche impactó la incorporación de los diputados morenistas, Carlos Van Wormer Ruíz y Sandra Moreno Vázquez, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con lo cual dejan sin la mayoría a la Fracción del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado.
Anteriormente el diputado Ramiro Ruíz Flores ha dejado entrever su separación de ese grupo legislativo, debido a diferencias con Morena, porque no se consideró en una encuesta, a su esposa Lavinia Núñez Amao, en tanto que el legislador local, Héctor Ortega Pillado, que es parte de ese grupo político, podría tomar la misma decisión.
Carlos Van Wormer será el candidato del PVEM a la Alcaldía de Los Cabos, saliendo de Morena porque dijo que “ya está cansado de las mentiras y los procesos ficticios”, en alusión a las encuestas que realiza ese partido para elegir a sus candidatos, que para muchos termina siendo la práctica del viejo modelo priista del ‘dedazo’.
El apodado Chaky, expresó que la gente está cansada de ver a los grupos de siempre pretendiendo llegar al poder en Los Cabos, aunque tácitamente ratificó su lealtad al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el Partido Verde tiene principios coincidentes con el Mandatario nacional.
Mientras tanto, en el capítulo de Armida Castro Guzmán, la telenovela morenista empieza a tomar rumbos más drásticos, cuando la Alcaldesa cabeña advirtió que se defenderá de la misoginia de quienes dirigen Morena en la entidad, así le cueste el triunfo, haciendo una advertencia a través de una cita de la fallecida escritora Rosario Castellanos: “debe haber otra forma de amar y ser libre”.
El mensaje enviado desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se realizó este fin de semana la reunión nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), fue interpretado en Baja California Sur como una manera de decir adiós a Morena, lo que sería otro golpe más al proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad, que lidera Víctor Manuel Castro Cosío, como ungido a la candidatura para la Gubernatura estatal.
Sin embargo, al igual que Van Wormer, la Presidenta Municipal de Los Cabos dejó clara su afinidad al Mandatario nacional: “me pesaría mucho ir contra un partido que se olvidó del ideal; nunca iría contra de un gobierno y una Cuarta Transformación. Voy en concordancia con el gobierno federal y no vayan a decir luego que soy traicionera”.
Ahí dijo que presentó dos denuncias por violencia política, en contra de la dirigencia estatal de Morena que preside Alberto Rentería Santana, como parte de un pleito que mantienes desde el 2018, porque según Armida Castro, no se le apoyó entonces y ahora no solo eso, sino que se le quiere quitar la posibilidad de buscar la reelección.
En tanto, el tema de la alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT) también sigue en suspenso, pues hasta el momento versiones van y vienen, sobre si se mantendrá, lo cual podría definirse en esta semana, en reunión de la representación estatal del PT con su dirigente nacional Alberto Anaya Gutiérrez.
Se sabe que acudirían Narciso Agúndez Montaño, Luis Armando Díaz y Mercedes Maciel Ortíz, para aclarar el desorden que se cargan, al pretender dejar sin candidatura a Ernesto Ibarra Montoya, a quien el dirigente nacional petista ya le levantó la mano, y quien por lo pronto, ya tendió puentes con el grupo contrario que encabeza Leonel Cota Montaño. (Por: Arturo Nieves).