En Los Cabos, Comondú y Loreto, nuevos Alcaldes advierten malos manejos de recursos
Septiembre 29, 2024
La Paz, BCS.-Entre señalamientos del mismo proyecto político, advertencia de auditorías y denuncias por mal manejo de recursos públicos, rumores de rebeldía opositora, demanda de servicios de la ciudadanía y crisis financiera de los gobiernos municipales, concluyó la toma de posesión de los cinco Ayuntamientos de Baja California Sur.
Contrario a lo que ocurría en otros tiempos, cuando la ceremonia de toma de protesta de las autoridades municipales era más una fiesta política, y un acto protocolario, en esta ocasión los actores políticos se ‘dieron hasta con la cubeta’ desde los días previos.
Y así, mientras los que salen o repiten en el cargo, aseguran que en los tres años anteriores le cumplieron al pueblo, los que llegan o entran a un segundo período, sostienen que vendrán tiempos mejores, que no habrá corrupción, y que prevalecerá la transparencia y aplicación correcta de los recursos públicos; es decir, lo mismo de siempre.
Con la ceremonia del pasado sábado 28 de septiembre, cuando rindió protesta el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, se llegó al final de la instalación de los gobiernos municipales, que inició el martes 24 en Mulegé.
Aunque la mejor librada de toda esta guerra de señalamientos ha sido la alcaldesa mulegina, la panista, Edith Aguilar Villavicencio, ciudadanos han expresado su molestia por promesas incumplidas y carencia de algunos servicios, además de los públicos, los privados, como aeropuerto, transbordador y servicio urbano, sobre lo cual expuso que ya se hacen las gestiones, y que pronto podría haber resultados.
La diferencia entre quien se fue, y quien llegó es evidente en Loreto, donde la ex priista, y ahora morenista, Paz del Alma Ochoa Amador, advirtió que hará una revisión exhaustiva de lo que recibió de la panista Paola Cota Davis, pues desde antes de asumir el cargo no estaba de acuerdo en la forma en que se estaban conduciendo las cosas.
En Comondú, el ex panista y ahora morenista, Roberto Pantoja Castro, no se anduvo por las ramas, y precisó que durante los seis años anteriores; es decir, los gobiernos de los también morenistas, Walter Valenzuela e Iliana Talamantes, no se ha sabido administrar el Ayuntamiento, por apatía e irresponsabilidad, por lo cual aseguró que hubo malos manejos de recursos estatales y federales, de ahí que ya está en proceso una auditoría que llevará a denuncias ante la Contraloría General del Estado y la Auditoría Superior de la Federación.
A Milena Quiroga Romero, en La Paz, se le avecina una rebelión de Regidores de oposición, que demandarán mejor salario e incremento a los gastos de representación, como gasolina, compensaciones y otros conceptos, por lo cual la Alcaldesa morenista que repite por otros tres años, tuvo que atajar los rumores diciendo que en la Administración a su cargo no se tolerarán estos privilegios y que no será rehén de este tipo de chantajes.
Además, al interior de Morena también hay los que le apostarán a que le vaya mal al secretario general, Abimael Ibarra Abúndez, recién desempacado del PRI, y a quien la vida le empezó a sonreír sin haber sudado la camiseta, según versiones, dejando en el camino a varios militantes de ese partido que aspiraban al cargo.
Una situación similar a la de Comondú es la que se atraviesa en Los Cabos, donde el petista, Christian Agúndez, parece que se cobrará todas las descalificaciones que le hizo en campaña el hoy ex alcalde de Morena, Oscar Leggs Castro, a quien no dejaron reelegirse, y con quien luego de que aparentemente habían fumado la pipa de la paz en la entrega-recepción, por ser del mismo proyecto, se volvieron a enfrascar en señalamientos.
En ese caso también se esperan auditorías y procedimientos legales en contra de los antecesores, pues el nuevo Alcalde ha sostenido que las cuentas que les entregaron serán revisadas, aunque de antemano se advierte que no son nada claras. (Por: Arturo Nieves).