En esta semana los primeros contagios por vacaciones de Semana Santa
La Paz, BCS.-En esta semana se empezarían a presentar los primeros contagios de Covid-19 ocurridos durante las vacaciones de Semana Santa, considerando los 14 días de incubación del virus, por lo que se estima que se superarán los 600 casos semanales, lo que a su vez aumentará el número de hospitalizados y de intubados.
Aunque La Paz es el único municipio que fue regresado al nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitaria, la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, advirtió que sobre todo el Estado se cierne un rebrote de la enfermedad, debido a la socialización que se dio en Semana Santa y el incumplimiento de protocolos en eventos políticos de campaña.
El subdirector de Epidemiología del Estado, Miguel Romero, informó que al corte del lunes 12 de abril, en La Paz se registraron 59 contagios y diez defunciones más a causa del Covid-19, en relación con la semana anterior, siendo ese el motivo principal por el que fue regresado al nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitaria.
Sin embargo, expuso que Comondú, Loreto y Mulegé, ocupan los tres primeros lugares en la tasa de positividad respecto a las muestras realizadas, con un 54, 45 y 45%, respectivamente, mientras que La Paz se ubica en la cuarta posición con el 44% y finalmente Los Cabos con el 32%.
Expuso que por ahora la semana epidemiológica 12 que se cerró el pasado sábado 10 de abril, pero que va del 14 al 20 de marzo, tuvo 50 casos menos de lo esperado, al registrar 436 contagios, y la semana 13, del 21 al 27 de marzo, que se cierra el próximo sábado 17 de abril, alcanzaría los 450 casos, ya que actualmente registra 369.
Sin embargo, en la semana 14, que va del 28 de marzo al 3 de abril, se empezaría a dar el rebrote esperado, ya que consiste en la primera semana de vacaciones escolares, cuando se incrementó considerablemente la socialización, pues faltando más de diez días por contabilizarse, ya registra 360 casos; es decir, apenas nueve menos que el registro de la semana 13.
Esto significa que, tal y como se había considerado, será a mediados de abril cuando se empiecen a reflejar los contagios que se presentaron en la primera semana de las vacaciones de Semana Santa, que se estima superarán los 600 casos semanales, y con tendencia al alza con la segunda semana vacacional, ya que esta además incluye el inicio de las campañas políticas, que han generado grandes aglomeraciones.
De esta manera, con el regreso al nivel 4 del municipio de La Paz, los aforos en centros recreativos, playas, hoteles, restaurantes, centros de culto y demás, pasan del 50 al 40%, cerrándose el acceso a los panteones, y prohibiéndose el alquiler de bicicletas y patines, así como las encuestas y estudios de opinión personalizados. (Por: Arturo Nieves).