En BCS no llega ni al 50% de asistencia a clases presenciales en educación básica
Febrero 17, 2022
La Paz, BCS.-Baja California Sur todavía no alcanza ni el 50% de alumnos de educación básica que asisten a clases presenciales, en parte por la resistencia de los padres de familia ante la falta de vacuna para sus hijos, pero también porque varios planteles todavía están en proceso de rehabilitación.
De 146 mil 285 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, hasta el momento se tienen registrados a unos 65 mil alumnos que acuden a las aulas, de acuerdo a la información proporcionada por el director de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, José María Hernández Manríquez.
Sin embargo, esto representa unos 25 mil alumnos más, con relación a los que asistían a clases presenciales hasta antes del período vacacional de invierno.
En parte, la ausencia de alumnos en las escuelas, obedece a que varias de ellas todavía no se encuentran en condiciones de operatividad, por el deterioro natural y el vandalismo en sus instalaciones que se encuentran en proceso de reparación.
Según el funcionario de la SEP, de 914 planteles de nivel básico, se encuentran abiertos unos 750, estimándose que en breve se puedan poner en operación la mayoría de los que están pendientes.
Comentó que las autoridades educativas ponen el mayor esfuerzo en este aspecto, al considerar que es necesario para el desarrollo personal y que los alumnos retornen a las escuelas, ya que requieren de la convivencia directa con los maestros y sus mismos compañeros.
Mientras tanto, se mantiene la polémica entre padres de familia, sobre la conveniencia o no de retornar a clases presenciales, ya que mientras unos consideran que los niños y adolescentes deben estar en las aulas por su desarrollo mental, otros sostienen que mientras no haya vacuna, se encuentran expuestos al contagio. (Por: Arturo Nieves).