En año y medio estaría listo el Atlas de Riesgo en BCS

En año y medio estaría listo el Atlas de Riesgo en BCS

Agosto 02, 2023

La Paz, BCS.-El Atlas de Riesgo de Baja California Sur estaría concluido a más tardar en año y medio, consideró el director de Protección Civil de La Paz, Erick Iván Agúndez Cervantes, quien lamentó que nunca se haya contado con un documento de tanta importancia.

Manifestó que en ese sentido, el Ayuntamiento de La Paz trabaja coordinadamente con la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, que se encuentra a cargo de los trabajos para la elaboración del Atlas, cuyos trabajos serán efectuados en campo por expertos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Estableció que dicho instrumento es básico para saber cuál es la situación que guardan las zonas urbanas en materia de riesgos, donde se plantean especificaciones técnicas, jurídicas y territoriales, encaminadas a ofrecer un mapa completo de las zonas donde puede presentarse alguna situación riesgosa para la comunidad.

Precisó que entre diversos aspectos, se especifican las zonas donde se puede y no se puede construir, los cauces de arroyo, hacia dónde debe darse el crecimiento de la ciudad, y en caso de una contingencia, cuáles pueden ser las salidas para evitar daños a la ciudadanía.

Expresó que una vez que se concluya, el Atlas de Riesgo podrá ser consultado por los ciudadanos en línea, en las diversas plataformas de los tres niveles de gobierno, para que también los ciudadanos sepan la parte que les toca hacer ante una emergencia, como lo puede ser un huracán.

En el caso de La Paz, Agúndez Cervantes comentó que es compromiso de la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, que el documento se encuentre concluido antes de que finalice su Administración.

Recordó que el único municipio que cuenta con Atlas de Riesgo en Baja California Sur, es el de Los Cabos, por lo cual dijo que afortunadamente, en la actual Administración se ha decidido poner manos a la obra en ese aspecto, como una forma de contribuir en el esfuerzo de proteger a los ciudadanos. (Por: Arturo Nieves).