Empresas deberán entregar kit sanitario a trabajadores para protegerlos desde casa
La Paz.-Todas las empresas que reanuden actividades el próximo 1 de junio, deberán entregar a sus trabajadores un kit personal de seguridad y prevención del Covid-19, que contenga guantes, cubreboca, gel antibacterial y en algunos casos hasta termómetro, a fin de protegerlos desde que salgan de sus casas.
Así lo dio a conocer la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, quien expuso que la intención es que de esta manera, el trabajador de la industria minera o de la construcción, pueda salir de casa con las medidas de protección adecuadas, o en caso contrario, mejor quedarse en resguardo.
Manifestó que este aspecto se encuentra considerado dentro de los protocolos de seguridad en salud, que ya se encuentra publicado en diversas plataformas digitales del sector salud, así como también se le hizo llegar a las empresas y gremios que los agrupan, para que cumplan con estas disposiciones, como parte de las acciones para prevenir el repunte de la enfermedad al reanudarse las labores.
Precisó que el protocolo de seguridad en salud, fue conformado con las aportaciones de los gremios de los sectores que reinician actividades el lunes, conformando un documento general que considera medidas incluso desde antes que el trabajador salga de casa.
Por ese motivo es que se pide al dueño de la obra y al director de la empresa, que otorgue un kit sanitario a cada trabajador, que además de los insumos necesarios, como gel antibacterial al 70% de alcohol, cubreboca, guantes y demás, también verifique que el trabajador cuente con termómetro para tomarse la temperatura antes de salir de casa.
Explicó que si el trabajador registra una temperatura superior a los 37.4 grados, la indicación es que no asistan a laborar, lo notifiquen a su patrón o al responsable de la obra, y se resguarden en su domicilio, para que en caso de presentar síntomas del coronavirus, lo comunique al teléfono 800-227-26843, que para ese fin cuenta el sector salud.
Blanca Pulido, expuso que otros requerimientos que contemplan estos protocolos, es el establecimiento de los filtros sanitarios al ingresar a las obras o a las empresas, donde se tomará la temperatura al trabajador, se le aplicará gel antibacterial y se le recomendará asumir las medidas preventivas, como la sana distancia, el lavado de manos, el uso del cubreboca, entre otros elementos.
Cabe mencionar que estas medidas también deberán asumirlas las actividades complementarias a estos dos sectores, que son los proveedores de insumos, como las ferreterías, bloqueras, tiendas especializadas, entre otros rubros. (Por: Arturo Nieves).