Empiezan La Paz y Los Cabos a ‘domar’ contagios; Comondú y Loreto se descontrolan

Empiezan La Paz y Los Cabos a ‘domar’ contagios; Comondú y Loreto se descontrolan

La Paz, BCS.-Mientras La Paz y Los Cabos entraron en una estabilización de los contagios de Covid-19, con pronósticos a la baja en una semana más, en Comondú y Loreto se presenta un repunte inusual, por lo cual los cinco municipios se mantienen en el nivel 5 del semáforo Covid.

Luego de la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en la acostumbrada rueda de prensa virtual posterior a la reunión, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Miguel Romero Calderón, informó que La Paz y Los Cabos ahora sí han empezado a controlar la enfermedad.

Indicó que de acuerdo a la semana epidemiológica 25, que cerró el sábado 10 de julio, pero que corresponde al período del 20 al 26 de junio, registró 2 mil 297 casos; es decir, apenas 13 más que la semana anterior.

Igualmente se espera que la semana 26, que va del 4 al 10 de julio, que cierra el sábado 17 de julio, se ubique en números similares, ya que actualmente presenta 2 mil 238 contagios.

Asimismo en la semana 27, que es la que está corriendo, que va del 11 al 17 de julio, se estima que empiece a presentar una curva de descenso, aunque actualmente registra ya mil 151 casos, faltando once días por contabilizar.

A pesar de los buenos augurios, se considera que en esta semana las defunciones continuarán acumulándose en un número importante, considerando el número de intubados y hospitalizados, que se mantienen en una meseta, pero en la parte más alta.

Actualmente se tienen 363 hospitalizados y 137 intubados, la mayoría de ellos en Los Cabos, seguido por La Paz.

Sin embargo otra preocupación son ahora los municipios de Comondú y Loreto, que con velocidades de reproducción arriba de 1, han seguido incrementando su tasa de contagio, mientras que Los Cabos, La Paz y Mulegé se mantienen por debajo de la unidad.

Cabe mencionar que esta medición es para los epidemiólogos un punto clave, ya que ello permite observar si la pandemia va cediendo o lo contrario, y así es como se ha podido detectar que en Los Cabos y La Paz se ha controlado, mientras que en Comondú y Loreto va al alza. (Por: Arturo Nieves).