El proyecto Punta Norte va; ratifica el Cabildo cambio de uso de suelo
La Paz, BCS.-No hubo cambios en la decisión de la mayoría del Cabildo, que con nueve votos ratificó el acta de la sesión del Cabildo del pasado 25 de marzo, cuando se aprobó el cambio de uso de suelo del predio donde se construirá el desarrollo inmobiliario Misión Punta Norte.
Pese a la oposición de cinco Regidores y los señalamientos públicos que algunos ciudadanos han hecho en su contra, finalmente los nueve integrantes del Cabildo que inicialmente habían dado su voto a favor del proyecto, determinaron mantenerse en su postura.
Lo anterior ocurrió durante la sesión presencial del Cabildo del jueves 15 de abril, donde el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, argumentó en que el proyecto “no tocará el agua de la red local, ya que incluso, el predio ubicado en la salida al norte, ni siquiera se encuentra dentro del acuífero de La Paz”.
Asimismo sostuvo que legalmente, el Cabildo tiene facultades para aprobar un cambio de uso de suelo, porque así lo determina el artículo 115 constitucional, y que quienes aluden al Plan de Desarrollo Municipal (PDU), aclaró que este no puede estar por encima de la Constitución.
Precisó que el esquema de desarrollo habitacional de Punta Norte, considera garantizar la venta de lotes con todos los servicios, y no como en el pasado, que se construyeron colonias sin servicios, lo que a la larga se torna en un grave problema para los gobiernos municipales.
Hizo mención que el desarrollo inmobiliario pretende evitar que ocurran los casos de colonias como Calafia y Ampliación Lázaro Cárdenas, donde la gente clama por servicios que no se les dotaron en su momento o que ocurran invasiones como las de Los Cabos.
Recordó que es compromiso debidamente estipulado, que no podrá venderse ningún lote, en tanto no se tenga construida la desaladora y la planta de tratamiento de aguas residuales.
En la sesión del Cabildo, la Síndica Municipal, hoy opositora al alcalde, Rubén Muñoz, insistió en que el Cabildo no está facultado jurídicamente para autorizar cambios de uso de suelo, en tanto que el regidor Pavel Castro, estableció que Punta Norte no solucionará el problema de las invasiones. (Por: Arturo Nieves).