El éxito de playa Balandra la pone en riesgo por el enorme aforo de visitantes

El éxito de playa Balandra la pone en riesgo por el enorme aforo de visitantes

La Paz.-El éxito de la playa Balandra la está poniendo en riesgo, ya que actualmente existe una saturación de visitantes, además de que comerciantes han hecho uso indebido del lugar.

En diversos medios de comunicación y portales de internet, a Balandra se le ha calificado como una de las mejores playas a visitar del país y eso ha motivado que cientos de turistas acudan diariamente al lugar.

Al respecto, el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, explicó que de acuerdo a estudios realizados, Balandra tiene una capacidad de aforo de 450 personas al mismo tiempo, sin embargo los fines de semana se llegan a tener hasta tres mil visitantes.

“Esta sobresaturación genera un daño a los ecosistemas y por ello debemos establecer los protocolos de cuidado, no sólo de ésta, sino de todas nuestras playas”, apuntó el Alcalde.

Por su parte, la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Susana Rubio, dijo que en el lugar los fines de semana se están levantando hasta cuatro toneladas de basura de los comerciantes del lugar, por lo que se ha dispuesto que sean los propios vendedores quienes se lleven la basura que generan.

Otro problema con los comerciantes semifijos del lugar, es que ocupan espacios en el estacionamiento para personas con discapacidad y de emergencia, de ahí que se haya optado por retirarlos de esa zona, buscándoles una ubicación más retirada.

El Alcalde ha expresado que la intención es proteger el ecosistema, tomando en cuenta que ahí se tiene un importante manglar, considerado sitio Ramsar (espacio con gran biodiversidad); hay dunas de arena, playa y desde luego que el mar, así como el símbolo de La Paz que es el hongo de piedra.

Muñoz Álvarez, dijo que se ha determinado la implementación de un protocolo, mediante el cual se puedan realizar las acciones encaminadas a su protección y uso racional de ese importante espacio, que tiene una gran demanda entre los locales, pero que cada vez es más visitado por los visitantes, tanto nacionales como extranjeros. (Por: Arturo Nieves).