El dengue está controlado; la influenza sigue siendo un riesgo en BCS
La Paz, BCS.-El dengue se encuentra contenido en Baja California Sur, ya que solamente se han presentado nueve casos en lo que va del 2020, sin embargo la influenza es por ahora una seria amenaza al empezar al registrarse cuadros gripales debido a la baja en las temperaturas, y al acabarse las vacunas, al menos en el municipio de La Paz.
Contrario a lo que sucedía apenas hace algunos años en que los casos de dengue eran considerables, en 2020 se ha logrado contener la enfermedad, señaló el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, quien sostuvo que esto es resultado de las acciones que se han implementado, como el programa Wolbachia.
Al respecto, mencionó que este programa del cual Baja California Sur es pionero en el país, se busca implementar en otras entidades, por lo que constantemente han llegado delegaciones de salud de otros Estados, para conocer sobre el insectario y la manera en que se trabaja.
Asimismo se indicó que se mantiene el programa de fumigación en las zonas donde mayor incidencia de mosquitos existe, e insistió en las recomendaciones a la población sobre no acumular agua al aire libre y eliminar cacharros que puedan ser criaderos de moscos.
Mientras tanto, por el lado de la influenza, se espera que esta semana llegue un nuevo lote de unas 20 mil vacunas contra esta enfermedad, ya que en La Paz existe desabasto, luego de que ha tenido una gran demanda por parte de los ciudadanos.
Recordó que hasta el momento se han recibido en la entidad alrededor de 51 mil dosis de la vacuna, que representan el 25% de la meta estimada para el presente año, buscando reducir el número de contagios de este padecimiento, principalmente ahora que se enfrenta la pandemia del Covid-19.
Destacó que en este año, las cerca de 200 mil vacunas contra la influenza, significan un 25% más de lo recibido en la temporada anterior, lo cual se debe a que precisamente se esperaba un incremento en la demanda, ante la amenaza del Covid-19, tomando en cuenta que los síntomas son similares y los efectos pueden llegar a ser mortales.
Se recordó que por ahora la vacuna está destinada a los grupos más vulnerables, como embarazadas, niños, adultos mayores, hipertensos, diabéticos, pacientes de VIH, cáncer y todos aquellos que debido a algún padecimiento, presentan bajas defensas, además de que ya se inmunizó a personal de salud, que se encuentra dentro de los grupos de riesgo. (Por: Arturo Nieves).