Durante el resguardo domiciliario aumentó el robo a negocios y a transeúntes en BCS

Durante el resguardo domiciliario aumentó el robo a negocios y a transeúntes en BCS

La Paz, BCS.-Durante los primeros tres meses de la pandemia; es decir, abril, mayo y junio, se incrementaron los delitos de robo a negocio y robo a transeúnte en Baja California Sur, informó el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz.

Contrario a lo que pudiera pensarse ya que la mayoría de los negocios estuvieron cerrados y la gente se resguardó en sus casas debido a la pandemia, resultó que hubo un aumento en estos dos rubros.

De acuerdo al Reporte del Segundo Trimestre sobre Incidencia Delictiva en la entidad presentado por Cómo Vamos La Paz, el robo a negocios creció un 141%, siendo Comondú el municipio con mayor incidencia, al registrar el aumento desproporcionado del 1,268%.

En tanto, el robo a transeúntes se elevó en un 22.6%, siendo Los Cabos el municipio más afectado, con un crecimiento con respeto al segundo trimestre del 2019, de un 24.8%.

Al respecto, el director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano, Leonel Fernández Novelo, expresó que llama la atención que mientras a nivel nacional esos delitos fueron a la baja en otros Estados, en Baja California Sur se elevaron, precisamente porque los negocios cerraron y la gente se aisló en sus casas.

Consideró que tal vez tenga que ver con el nuevo sistema de denuncia implementado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de un sistema de citas, que evita las largas esperas, lo cual en el pasado inhibía acudir a presentar una denuncia.

Por otra parte, Cómo Vamos La Paz dio a conocer que los delitos con mayor disminución fueron: narcomenudeo, en Loreto; robo a transeúntes, en Mulegé; robo con violencia, en Loreto; extorsión, en Loreto y Mulegé así como homicidio culposo, en Loreto y Mulegé.

Asimismo se recomienda la implementación de programas para la prevención del robo a casa habitación, ya que la tasa estatal se encuentra muy por arriba de la nacional, con 244 carpetas.

También se considera conveniente incrementar la capacitación del personal encargado de la procuración de justicia, fortalecer la cultura vial, así como formular y priorizar políticas públicas basadas en evidencias, además de mejorar la información proactiva y datos abiertos de las instituciones.

En cuanto a los homicidios dolosos, en esos tres meses hubo una disminución del 8%, sin embargo, Mulegé es el municipio con la mayor tasa, al alcanzar un 6.58%, en tanto que La Paz es el que presentó la más alta reducción, con un 63% menos.

Otros delitos fueron la extorsión, con 14 carpetas, que significó la disminución del 59.9%. Robo con violencia, con134 carpetas y una disminución del 20.4%. Robo de vehículo, con 139 carpetas, con una reducción del 24%.

Robo a casa habitación disminuyó en un 57.9, pero sigue siendo alto en comparación la media nacional. Violación, con 35 carpetas en el segundo trimestre, significó una reducción del 29% y el narcomenudeo, con 93 carpetas, se redujo un 37%. (Por: Arturo Nieves).