División entre transportistas en La Paz; concesionarios quieren decidir los permisos a choferes

División entre transportistas en La Paz; concesionarios quieren decidir los permisos a choferes

Agosto 11, 2022

La Paz, BCS.-Quedó evidenciado el divisionismo que prevalece en el sector del transporte en La Paz, ya que hay una férrea lucha interna entre concesionarios y choferes, donde los primeros quieren controlar los permisos que se otorguen a los conductores.

Esto según lo expresado por Basilio Camacho Benítez, representante de la agrupación Choferes Unidos de Baja California Sur, y quien este jueves 11 de agosto, se quedó con las ganas de participar en una reunión del sector transporte, con el Gobernador del Estado, debido a que los concesionarios se opusieron a que participara.

Esto ocurrió pese a que el mismo director del Transporte estatal, Martín Salinas Ceseña, lo había invitado a la reunión, aunque de último momento, ya en la puerta de acceso a Palacio de Gobierno, el mismo funcionario estatal le confirmó que siempre no podría estar presente.

El ofendido transportista lamentó esa situación, y expuso que esto es producto de la oposición de los concesionarios del transporte, que no quieren que los choferes puedan incidir en la autorización de los permisos estatales, que les permitirían dejar de ser empleados de los concesionarios, al pasar a ser sus propios jefes.

“Si ellos (los concesionarios) hubieran tenido un poquito de empatía con nosotros, nos hubieran dejado entrar, sin voz ni voto, pero no sé qué les estorba de mi persona”, expresó el dirigente de los choferes del transporte público, quien agregó que el argumento es que se trataba de una reunión exclusiva para los concesionarios.

“Yo represento a sus trabajadores, y si ellos no me apoyan a mí, no apoyan a sus trabajadores”, estableció Basilio Camacho, quien expuso que incluso, el anterior dirigente de la agrupación que ahora él representa, cuyo nombre no proporcionó, ahora forma parte del grupo contrario y ha sido el principal opositor a los choferes.

Manifestó que al parecer, la intención es que al igual que en Los Cabos, sean los concesionarios quienes decidan cuántas, cómo y a quiénes se asignen los permisos que otorgue el gobierno estatal, sin tomar en cuenta la opinión de los propios choferes.

Por su parte, al término de la reunión con el gobernador, el secretario general del sitio Triángulo Verde, Adrián Albarrán, aseguró que los choferes tienen todo el apoyo de los dirigentes de las distintas agrupaciones de transportistas, y confirmó que se les pidió una relación de los choferes con más antigüedad, para una posible entrega de permisos.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, diputado Juan Pérez Cayetano, expresó que la intención es aplicar en La Paz, el mismo procedimiento de Los Cabos, donde los concesionarios decidieron a qué choferes se les asignaban los permisos, considerando su antigüedad. (Por: Arturo Nieves).