Dirigente de Sindicato Salinero plantea al Gobernador conflicto con Director de ESSA
Febrero 01, 2025
La Paz, BCS.-El dirigente del Sindicato Salinero, abordó al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, y le pidió su respaldo para resolver el conflicto que se vive con el nuevo Director de Exportadora de Sal de Guerrero Negro.
El secretario general del organismo sindical, Luis Martín Pérez Murrieta, se hizo presente durante una ceremonia de firma de convenio entre el gobierno del Estado, la CROC e instituciones educativas, y le expuso al gobernante sudcaliforniano la situación de lo que asegura es la violación al contrato colectivo de trabajo.
Al respecto, el Gobernador anunció que buscará que el gobierno federal le autorice fungir como mediador en este asunto, que lleva algunas semanas generando inquietud e incertidumbre entre los habitantes de Guerrero Negro.
Estableció su respaldo a los trabajadores, si se les viola alguna cláusula de su contrato colectivo, y que por ese motivo, dijo que se busca la conciliación entre la empresa y el sindicato, en el entendido de que se trata de un tema federal, en el que no puede intervenir directamente como Gobernador.
Comentó que el martes 4 de febrero se reunirá con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, de quien depende la salinera, y que solicitará que se atienda este conflicto, y todo quede aclarado, porque el sindicato siempre ha sido solidario con la empresa.
“Ellos tienen que valorar la importancia histórica que el sindicato ha venido jugando. Si ha habido malos Directores, pues que los juzguen, no es tarea del sindicato, no es su papel”, precisó.
Señaló que aquí no se trata de si el Director es foráneo o local, y que él tampoco interviene en la designación, porque ya alguna vez se pugnó por una persona local, y las cosas salieron mal.
“Espero que entre todos podamos seguir construyendo puentes de diálogo, para que la salinera se fortalezca”, manifestó Castro Cosío.
Por su parte, el dirigente del Sindicato Salinero, apuntó que son evidentes “las malas formas” del director de Exportadora de Sal, Moisés Poblano, por lo cual, dijo que le traía al Gobernador toda la documentación sobre las violaciones al contrato colectivo de trabajo, a lo cual, el Mandatario estatal sostuvo que, “hay que verlo”. (Por: Arturo Nieves).