Difícil que el reinicio de clases en BCS arranque el 10 de agosto: SSA
La Paz.-El titular de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, Víctor George Flores, puso en duda el reinicio de clases para el próximo 10 de agosto, ante el incesante incremento de los casos de Covid-19, que mantienen a más de 80 personas internadas en los hospitales de la entidad.
Por primera ocasión, el funcionario estatal ha dado indicios respecto al posible inicio del próximo ciclo escolar, después de casi cuatro meses de resguardo domiciliario, en los que no se había podido precisar sobre el reinicio de las clases, lo que mantiene en la incertidumbre a los padres de familia, docentes y autoridades educativas.
El funcionario estatal precisó respecto a la propuesta del gobierno federal de iniciar el próximo ciclo escolar el 10 de agosto, “creo que los planes del reinicio a clases, a como estamos viendo nosotros las estadísticas, me atrevo a decir que no será factible en esa fecha”.
Remarcó que nada está definido aún, pero que en base a los pronósticos, para el 10 de agosto se estima que todavía habrá un número importante de contagios, pues la ruta de la enfermedad sigue siendo ascendente.
El Secretario de Salud dijo que lo deseable es tener un número estable de contagios, para alargar la línea del tiempo entre caso y caso, pero que para principios de agosto se considera que no se logrará esto.
Dio a conocer que la última semana contabilizada y que todavía no cierra, van 266 casos, contra los 255 que tuvieron la semana anterior y los 237 de la semana previa, y así se puede seguir la evaluación por semana, observándose ese incremento en el número de casos.
Por si eso fuera poco, el número de hospitalizados también alcanza nuevas cifras a la alza, pues actualmente se tiene a 83 personas hospitalizadas, de las cuales 24 se encuentran intubadas, por lo que por ahora sería difícil pronosticar la reactivación escolar y de otros sectores, debido al incremento de los contagios.
Víctor George, insistió en que ante esta situación, Baja California Sur se encuentra en un nivel intermedio; es decir, que ya pasó la etapa leve y se dirige a la grave, que será cuando el número de pacientes ronde el número de camas disponibles.
Actualmente Baja California Sur cuenta con 270 disponibles y 130 ventiladores. (Por: Arturo Nieves).