Después de 4 meses y medio, BCS no supera los 500 casos semanales de Covid-19
La Paz, BCS.-Por primera vez después de más de cuatro meses y medio, Baja California Sur no superará los 500 casos de Covid-19 por semana, lo cual representa una buena noticia para los sudcalifornianos, luego de que se llegaron a alcanzar los 800 contagios semanales, sin embargo esto no debe ser motivo para relajar las medidas de protección porque el riesgo sigue siendo alto.
De acuerdo a los datos proporcionados por el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Juan Luna Carballo, al finalizarse el conteo de la semana 43, que va del 18 al 24 de octubre, se registraron 561 casos, lo que significa 30 menos en relación a la semana anterior.
Sin embargo, en la semana 44, del 25 al 31 de octubre, se tienen reportados 433 casos, aunque falta por contabilizar los que se sumen el sábado 14 de noviembre, sin embargo se estima que el número no sobrepasará los 440 contagios.
Esto significaría que 18 semanas después de haberse rebasado la cifra de los 500, por primera vez se estaría por debajo de ese número, lo cual es muy alentador, sin embargo se mantiene la recomendación de no relajar las medidas de protección, porque aún no hay una cura para la enfermedad.
Cabe recordar que en julio se llegaron a tener de 700 a 800 casos por semana, que fueron los picos más elevados de la gráfica en la entidad, sin embargo a partir de agosto se empezaron a reducir, hasta llegar a los números que se manejan actualmente, que sin embargo no significan que la lucha se haya ganado.
Al ubicarse en el nivel 3 del semáforo Covid, Baja California Sur mantiene un riesgo de contagio alto, de ahí la insistencia a los ciudadanos para que sigan atentos a las medidas de protección básicas, como el uso del cubreboca o careta, el lavado frecuente de manos, la sana distancia y el resguardo domiciliario en caso de presentar algún problema respiratorio, y reportar su caso a la línea Covid 800-227-26-843.
A pesar de la baja considerable de los casos detectados, al menos durante la próxima semana Baja California Sur se mantendrá en el nivel 3 del semáforo Covid; es decir, en un grado de contagio alto, ya que la lucha no está ganada.
Juan Luna explicó que el desfase de dos semanas en el conteo, obedece al período de incubación del virus, que en promedio es de ese tiempo, y la fecha de inicio de los síntomas; es decir, que una persona puede salir positiva hoy en la prueba, pero los síntomas se iniciaron hace una o dos semanas, y es así como se les incorpora al conteo semanal correspondiente. (Por: Arturo Nieves).