“Desorden en las rutas de transporte provocan canibalismo del pasaje en La Paz”, dice el regidor Ibarra
Julio 14, 2023
La Paz, BCS.-“En La Paz hay un transporte público tipo espagueti, por el desorden que hay en las rutas, lo que provoca un canibalismo del pasaje”, advirtió el regidor Abimael Ibarra Abúndez.
Manifestó que eso redunda en un mal servicio a los usuarios, que terminan viviendo un martirio para poder transportarse.
Comentó que el proyecto actual de modernización, tiene como propósito dar un cambio en ese sentido, con la creación de nuevas rutas y mejorar las unidades, para ofrecer un servicio de calidad.
Sin embargo, reconoció que esto no se dará en su totalidad en la actual Administración municipal, pero sí se sentarán las bases para que en el futuro se siga trabajando en ello.
Lamentó que haya quienes se oponen a este esquema, sin embargo, comentó que la Alcaldesa ya ha dicho que el Ayuntamiento tiene facultades para cancelar esas concesiones, y entregarlas a quienes sí quieren sumarse al esquema de conformación de empresas.
Expuso que de las 45 rutas que existen en la entidad, son de tipo “espagueti”, ya que se traslapan entre sí, lo que las hace improductivas dado que los camiones de distintas organizaciones buscan el mismo pasaje.
Es ahí donde considera que se da el “canibalismo” de pasaje, ya que al desplazarse por las mismas calles, se pelean por ser los primeros en levantar el pasaje, tomando en cuenta que en el esquema actual, cada camión obtiene ingresos de acuerdo a las personas que sube.
Pero con el sistema de empresa, además de que ya no habría rutas “encimadas”, también se garantizaría un sueldo, prestaciones y otros beneficios a los concesionarios, por lo que solo se preocuparían por cumplir un horario, que sería el gran beneficio para los ciudadanos.
Además, el proyecto de modernización establece reducir las rutas, de 45 a cuando mucho a 20, pero que realmente sean efectivas; es decir, que le sirvan a los usuarios.
Abimael Ibarra, recordó que las rutas fueron creadas hace ya muchos años, cuando la ciudad era la mitad de lo que es hoy, de ahí que la movilidad actualmente sea distinta, y por lo tanto, sea necesario su adecuación. (Por: Arturo Nieves).