Desnutrición y neumonía causas de la muerte de ganado en BCS
La Paz, BCS.-Neumonías y falta de alimento, han sido las causas principales de la mortandad de ganado en distintos puntos de Baja California Sur, las cuales son debido al frío y a la prolongada sequía en la entidad, descartándose las versiones de ántrax o fiebre carbonosa.
Así lo confirmó el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Manuel Rangel Vázquez, quien expuso que se han realizado análisis del agua y del alimento, y no se ha encontrado nada más que los padecimientos recurrentes de cada año.
Estableció que estos son propios de la temporada invernal y de la disminución del agostadero por falta de lluvias, además de que se han registrado algunas intoxicaciones por la ingesta de plantas y minerales propios de la región, a los que el ganado no está habituado.
Esto se da porque al escasear las plantas silvestres que normalmente consumen los bovinos y caprinos, recurren a otras especies que dañan su organismo, además de que también pueden generarles una situación de estrés, que termina por matarlos.
Sin embargo estableció que nada de lo anterior influye en la calidad de las carnes y lácteos que consume la población, por lo cual se pueden seguir adquiriendo esos productos sin ningún problema, ya que provienen de animales sanos.
Expresó que los animales muertos fueron enterrados para evitar la generación de bacterias dañinas, e incluso para evitar las especulaciones de algún brote que pudiera traducirse a los humanos, como el ántrax que algunas versiones mencionaron, y que resultó falsa.
Expresó que en términos generales, ante este panorama adverso para el sector ganadero, la primera recomendación es reducir sus hatos, tratando de comercializar para engorda, aquellos animales que no sean reproductivos.
También es viable inscribirse en el programa de sequías que implementa el gobierno estatal, con los fondos revolventes a través de las Asociaciones Ganaderas, que si bien no resuelve el problema de la sequía, si disminuye la perdida de animales.
También pidió a los ganaderos de la entidad que se registren en el programa de vacunación implementado por el gobierno estatal, en una cruzada epidemiológica que considera unas 70 mil cabezas de ganado en toda la entidad, como medida de prevención.
Cabe mencionar que esta situación de alerta se da en plena etapa en que el sector ganadero de los cinco municipios, busca la certificación sanitaria para poder vender ganado en pie a los Estados Unidos. (Por: Arturo Nieves).