Desde el 2022 se han detectado 7 casos de viruela símica en BCS

Desde el 2022 se han detectado 7 casos de viruela símica en BCS

Agosto 31, 2024

La Paz, BCS.-En poco más de dos años y medio en Baja California Sur se han detectado siete casos de viruela símica o Mpox, que actualmente es una emergencia sanitaria mundial, estableció la titular de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Zazil Flores Aldape.

Dijo que a partir del 2022 cuando se emitió la alerta sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Estado se tuvieron 39 casos probables, de los cuales se confirmaron tres; en 2023 hubo 14 sospechosos, y tres confirmados, y en lo que va del 2024, ha habido 11 posibles, pero solo uno se confirmó recientemente, en un paciente de 26 años en Los Cabos.

Expuso que actualmente se analiza otro caso probable, cuyos resultados ya se encuentran en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INdRE), por lo que habrá que esperar el resultado, pero que mientras tanto, el paciente se encuentra aislado.

Manifestó que afortunadamente, de esos siete casos confirmados desde el 2022, no ha ocurrido ningún deceso y tampoco se ha requerido la hospitalización.

Refirió que la cepa que se ha detectado en la entidad, es el Clado 2-B, que por cierto este grupo, con la variante 2, fue la que originó el brote en 2022, y que fue considerada leve en sus síntomas.

Sin embargo, la preocupación radica en que actualmente, se identificó una nueva variante en África, que es el Clado 1-B, que ha representado un incremento notable de casos en esa región y con un potencial importante de trasmisión a otros países, por ser más agresivo.

Los Centros de Control y Prevención de África certificaron más de 14 mil 500 infecciones y más de 450 muertes entre principios de 2024 y finales de julio.

Por tal motivo, se recomienda a la población estar atentos a los síntomas de la enfermedad que inicia con fiebre, así como dolor de cabeza y cuerpo intenso, y a los días ocurre el brote de ronchas en la piel, principalmente manos y brazos, que duran de dos a cuatro semanas.

Zazil Flores, recordó que el contagio se da por tocar las lesiones de otra persona que ya tiene la enfermedad, las relaciones sexuales y el contacto con la ropa de personas infectadas, así como por las gotitas que salen al estornudar y toser, de ahí la importancia de tomar las medidas de prevención como la sana distancia, el uso del cubreboca, entre otros. (Por: Arturo Nieves).