Desconoce Alcaldesa de Mulegé situación de Exportadora de Sal; Director no la ha recibido
Enero 13, 2025
La Paz, BCS.-La presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, desconoce la situación que guardar la Exportadora de Sal de Guerrero Negro (ESSA), ya que el nuevo Director de la empresa del gobierno mexicano, no la ha recibido.
“Cuando yo he solicitado la audiencia me dicen que está fuera”, expresó la Alcaldesa ante medios de comunicación de La Paz, por lo cual precisó que continuará insistiendo para tratar de establecer la comunicación con el funcionario federal.
Sostuvo que como Presidenta de Mulegé, municipio al cual pertenece Guerrero Negro, le interesa conocer la situación de la empresa, que es el sustento de la economía de esa comunidad.
“Voy a seguir insistiendo en una audiencia, para conocernos, para ver cómo está el tema de Exportadora de Sal; a nosotros nos interesa porque es Guerrero Negro, es el municipio de Mulegé”, apuntó.
Ante la suspicacia de que pudiera ser intencional no recibirla, considerando las distintas posiciones políticas, la Alcaldesa panista de Mulegé dijo que desconocía si ese es el motivo, pero que como autoridad le interesa saber la realidad que prevalece actualmente en la empresa, hoy propiedad total del gobierno federal.
Moisés Poblanno Silva, fue anunciado como nuevo Director de Exportadora en octubre del año pasado, pero debido al hermetismo con que se ha manejado su llegada, se desconoce con precisión cuándo comenzó a desempeñar el cargo, ya que su presencia no hay sido muy pública.
Exportadora de Sal de Guerrero Negro se complicó aún más su ya de por sí difícil situación, cuando hace casi un año el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la que denominó “nacionalización”, que no fue más que la compra de las acciones al socio minoritario.
Debido a que ese socio era la empresa japonesa Mitsubishi, que poseía el 49% de las acciones, y tenía a su cargo la venta del producto, principalmente al mercado oriental, tras la separación, ESSA se quedó sin la cartera de clientes, lo que ha ocasionado que durante el año pasado no hayan podido vender la sal en el promedio que garantice su sostenibilidad.
De acuerdo a las versiones, ya que no hay información oficial, en 2024 se vendieron poco más de cuatro millones de toneladas, pero para poder mantener el equilibrio, se requiere vender al menos siete millones. (Por: Arturo Nieves).