Demandan maestros de educación física en BCS más horas para poder sufragar gastos
Agosto 09, 2024
La Paz, BCS.-Profesores eventuales de educación física, solicitaron la intervención del Gobernador del Estado, a fin de que intervenga para modificar el método de adjudicación de plazas en el nivel de secundaria, ya que actualmente se les ofertan 14 horas, que implican un ingreso insuficiente para sufragar gastos en el lugar a donde sean enviados.
Lo peor es que si no aceptan ese contrato, entonces se les pone al final de la lista de prelación mediante la cual se adjudican esas horas, y con ello, pierden la posibilidad de poder participar en obtener una plaza en enero, ante posibles jubilaciones, dijo el profesor Ángel Israel Medina Vera.
Por ese motivo, los inconformes acudieron a Palacio de Gobierno en busca de establecer un diálogo con el Gobernador del Estado o el Secretario General, a fin de plantearle esta situación y buscar que al menos se les paguen 19 horas.
Sostuvo que ese número de horas que piden tampoco resuelven del todo el problema, considerando que una plaza de tiempo completo equivale a 30 horas, pero que al menos les daría un respiro en sus necesidades económicas, ya que en el lugar al que son enviados, deben pagar renta, alimentación, y a veces hasta poner de su bolsa para comprar materiales de sus clases, sin contar el transporte o la gasolina.
Judith Luna Porras, quien tiene la experiencia de haber trabajado en distintos puntos de la entidad, pidió la comprensión de sus compañeros que cuentan con plazas de tiempo completo, porque en ocasiones estos les han dicho que se busquen otro ingreso, pero aclara que no en todos los lugares se cuenta con las condiciones socioeconómicas para hacerlo.
Comentó que para estar en los primeros puestos de la lista de prelación, necesitan tener 200 horas de cursos de capacitación y actualización, pero que para llegar a ello, necesitan invertir alrededor de dos mil pesos, que es lo que cuesta obtener esa preparación.
Refirieron que no cuenta con respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque son trabajadores eventuales, de ahí que tampoco cuenten con Issste y otras prestaciones, por lo cual el servicio médico es otro de los rubros que tienen que pagar por su cuenta.
Acordaron que los primeros puestos, de una lista de 129, no aceptarán esas 14 horas, a pesar de que con ello perderán la oportunidad de aspirar a una plaza por jubilación, sin embargo, confían en que el gobierno estatal acepte su propuesta de que, por ser los primeros en el listado, tengan derecho a esos espacios que queden vacantes.
Este viernes fueron atendidos por autoridades estatales, que tomaron nota de su situación, y en su momento les darán una respuesta. (Por: Arturo Nieves).