Delegación de Todos Santos tiene presupuesto de 8,000 pesos mensuales y genera millones por turismo
Octubre 31, 2024
La Paz, BCS.-El delegado de Todos Santos, Francisco Javier Salgado Agúndez, pidió a las autoridades locales que devuelvan a la comunidad, al menos parte de lo que recaudan en esa comunidad, y que son varios millones de pesos, debido al crecimiento turístico que ha tenido.
Expresó que sin menospreciar a las otras seis Delegaciones del municipio de La Paz, Todos Santos presenta una situación muy particular debido al auge del turismo, principalmente internacional, que representa un buen ingreso a la Tesorería Municipal, sin embargo, esos recursos no se reflejan en la comunidad.
A 10 días de dejar el cargo, según lo dijo, comentó que lamentablemente desde la Delegación cargo donde no pudo hacer mucho, ya que contó con un presupuesto muy limitado, “que me da pena decirlo”, de apenas ocho mil pesos mensuales, “pero que no siempre nos lo asignan”.
En ese sentido, expuso que en lo que va del 2024, de 96 mil pesos que debía ser de presupuesto total, no se ha llegado ni a 24 mil.
Comparó esa situación con la que vivió el Delegado que estuvo en el gobierno de Esthela Ponce, que recibía 34 mil 400 pesos semanales, en tanto que cuando fue alcalde, Leonel Cota Montaño, se destinaba a la Delegación todo lo que se recaudaba, “era un mundo”, agregó.
Reconoció que sueldos, prestaciones y combustible, entre otros gastos de operación, los cubre directamente el gobierno municipal, pero que precisamente por el crecimiento del poblado, hay más necesidad de servicios y de apoyos a la ciudadanía, como traslado de enfermos, compra de medicamentos, entre otras particularidades que atañen a los más necesitados, y que recurrentemente se plantean a la Delegación.
Por ese motivo, expresó que “con lo que ya vi, viví y padecí”, no pensaría en reelegirse, aunque de todas maneras, la convocatoria para elegir Delegados el próximo 10 de noviembre, no contempla contender por un segundo período consecutivo.
Además, mencionó que no simpatiza con la reelección, “porque no le abona a los procesos democráticos”, y que ante el escenario que le tocó vivir en la Delegación, advirtió que hacen falta “gobernantes que realmente estén al servicio de la población, funcionarios que funcionen, y servidores públicos que sirvan, que escuchen al pueblo, y no solo se la pasen en el discurso y saludando con cuatro dedos”. (Por: Arturo Nieves).