Dejan sin vacuna Covid-19 a los hospitales Salvatierra y al Militar

Dejan sin vacuna Covid-19 a los hospitales Salvatierra y al Militar

La Paz, BCS.-El primer lote de vacunas contra el Covid-19 que llegó a Baja California Sur, lamentablemente no consideró a los hospitales Juan María de Salvatierra y al Militar, por lo cual los médicos que atienden la enfermedad en esos centros médicos, deberán esperar a la próxima semana en que se espera una segunda remesa.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Víctor George Flores, quien expuso que si bien llegaron más de las 1,807 dosis solicitadas para el personal de salud de la primera línea de atención en todas las instituciones del sector, la realidad es que para esos centros médicos no llegó etiquetada ninguna cantidad del biológico.

Destacó que en total se recibieron 4,875 dosis, mismas que ya fueron distribuidas en 14 de las 16 unidades médicas consideradas en la entidad para aplicar la vacuna, por lo que a final de cuentas representa un avance importante en los esfuerzos por contener la enfermedad.

También mencionó que si bien al recibir la vacuna no hubo ningún lineamiento federal sobre la aplicación del excedente, finalmente en el transcurso de la mañana del miércoles 13 de enero, se recibió la indicación de que con el resto de las dosis se inoculara al demás personal médico de la unidad a la que se etiquetaron las vacunas.

Cabe mencionar que el sobrante de 3,068 vacunas, no se podía aplicar a discreción, debido a que supuestamente existe un control riguroso por parte de la Federación, luego de los casos ocurridos en otros Estados, donde un directivo vacunó a su familia o quienes por influencias fueron inmunizados, sin estar dentro de la primera línea de atención.

Respecto al personal del hospital Salvatierra, que no labora en alguna otra institución, y por lo tanto solamente recibirá la vacuna en ese centro de trabajo, dijo que a nivel central las autoridades de salud federal anunciaron que una segunda remesa llegará la próxima semana.

Se espera que estas deficiencias se vayan subsanando conforme la Secretaría de Bienestar y las Fuerzas Armadas, en conjunto con la Secretaría de Salud, se organicen mejor y tal vez se tome en cuenta al Consejo Nacional de Vacunación, integrado por expertos en la materia, que por ahora han sido ignorados.

Fue evidente el descontrol que existió en este inició de distribución de la vacuna en el país, puesto que en el caso de Baja California Sur, tenía que ser la Delegación de Bienestar Social quien coordinara los esfuerzos, pero terminó siendo la Secretaría de Salud del Estado, la que tuvo que entrar al quite, concretamente el coordinador estatal de Vacunación, Héctor García Hurtado, porque es el experto en el manejo de vacunas. (Por: Arturo Nieves).