Deben menores de un año recibir 2 dosis de la vacuna contra la influenza

Deben menores de un año recibir 2 dosis de la vacuna contra la influenza

La Paz.-Los niños menores de un año de edad debe recibir en dos dosis la vacuna contra la influenza, pues protege y brinda la mejor defensa contra esta la enfermedad y sus posibles consecuencias, explicó la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, Irma Elisa  Gallegos Palafox.

Se debe aplicar cada año en una sola dosis en personas adultas, pero en los menores de 12 meses, la primera dosis deberá ser aplicada a los siete meses de vida y la segunda dosis, un mes después. Una vez concluido este proceso, la aplicación deberá realizarse una vez al año, como en la demás población.

La aplicación de la vacuna contra la influenza es una medida de salud pública que reduce los casos de la enfermedad, el ausentismo escolar, laboral y las consultas a medicina familiar; así mismo, su aplicación disminuye el riesgo de estar hospitalizados.

Durante la temporada 2019-2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aplicado 75,932 dosis a su población derechohabiente en el Estado, de éstas 27 mil 458 han sido aplicadas en el sector de la población de seis a 59 meses de edad, por lo que es importante mencionó Gallegos Palafox, que las madres de familia lleven a sus hijos a vacunar, para mantenerlos protegidos esta temporada invernal.

La influenza representa más peligro en los niños que el resfriado común, ya que las complicaciones médicas pueden ir hasta presentar neumonías, deshidratación, asma o incluso la muerte, por eso es importante que antes de que inicie formalmente la temporada invernal, los niños estén protegidos y padres de familia cuiden su salud.

El Seguro Social recomienda abrigar bien a los menores de edad antes de salir a clases, cubrir boca y nariz para evitar que respiren aire frío, comer frutas y verduras de temporada, ingerir agua, lavarse las manos y en caso de enfermedad respiratoria, evitar lugares concurridos.

Invitó a la población derechohabiente que aún no acude a vacunarse, a ir a su clínica de adscripción. Recordó que los horarios para su aplicación son de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, y es importante llevar a la mano su cartilla de vacunación para mayor control.