Debe funerarias permanecer abiertas y cumplir con protocolos de seguridad

Debe funerarias permanecer abiertas y cumplir con protocolos de seguridad

La Paz.-La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), advirtió que las funerarias de Baja California Sur deben estar abiertas para dar el servicio a fallecidos por cualquier otra enfermedad que no sea Covid-19, y solamente están prohibidos los velatorios prolongados, a fin de reducir las cadenas de trasmisión.

Así lo precisó la comisionada de la dependencia, Blanca Pulido Medrano, ante las quejas de algunos ciudadanos que han manifestado que las funerarias no les han querido brindar el servicio, bajo el argumento de que lo tienen prohibido por las autoridades de salud, a pesar de que sus familiares han fallecido por un padecimiento ajeno al coronavirus.

Comentó que en su momento se dio la asesoría a las funerarias, así como también se les hizo la recomendación por escrito, de que deben permanecer abiertas, por lo que aquellas que no estén dando el servicio, son decisiones particulares ajenas a las disposiciones de las autoridades de salud.

Comentó que los ciudadanos que reciban la negativa de servicio de alguna funeraria, deben reportarlo a la Coepris, que se encargará de hacer el apercibimiento a la empresa, y posteriormente la aplicación de una sanción económica, en caso de resistencia a acatar la medida.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, las funerarias tienen la indicación de inhumarlos inmediatamente, en acción conjunta con el Servicio Médico Forense (Semefo), depositándolos en bolsas herméticas biodegradables, sin preparación del cuerpo, ni ceremonia de velación, y tampoco realización de la necropsia, a fin de prevenir el contagio a quienes manipulen el cuerpo.

Blanca Pulido, apuntó que ante cualquier irregularidad que pueda presentarse, tanto por parte de las funerarias como del Semefo, se tomarán las medidas correctivas que sean necesarias, a fin de que este tipo de situaciones no se vayan a volver una constante, que afecte a los ciudadanos.

Cabe hacer mención que la Coepris cuenta con un protocolo para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres relacionados con el Covid-19, precisamente para estandarizar los servicios de inhumación, en las medidas de prevención. (Por: Arturo Nieves).