Culpa la Secretaria de Educación a la anterior administración del mal estado de escuelas en BCS

Culpa la Secretaria de Educación a la anterior administración del mal estado de escuelas en BCS

La Paz, BCS.-La secretaria de Educación Pública de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, culpó a la anterior autoridad educativa estatal, de las malas condiciones en que se encuentran las escuelas del nivel básico, y por lo cual los docentes se niegan a impartir clases presenciales.

“La verdad, la verdad, encontramos un desastre en las escuelas”, dijo la funcionaria estatal, entrevistada durante las audiencias públicas que ofreció el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, en Palacio de Gobierno.

Precisó que en Baja California Sur hay 588 planteles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, y que casi la totalidad presenta deficiencias.

Además del vandalismo, se encontraron con el deterioro de las cisternas e incluso, drenajes que se reventaron por el crecimiento de las raíces de los árboles.

“Yo creo que el principal problema está en los directivos del sistema educativo estatal. No hubo las indicaciones, las instrucciones necesarias para que se estableciera el cuidado de las escuelas”, apuntó la Alicia Meza.

Manifestó que inicialmente se pensó que el problema era menor, con un número reducido de planteles en malas condiciones, sin embargo, cada vez se presentan más solicitudes de reparaciones, por lo que con base a las evaluaciones realizadas, casi la totalidad presenta algún desperfecto.

Puso el caso de los jardines de niños, que al principio no se habían considerado entre los vandalizados, pero recientemente tuvieron el reporte de que 37 de esos planteles también fueron víctimas de los ladrones que se llevaron el cableado eléctrico, principalmente, entre algunos otros objetos de valor.

Sin embargo, la titular de la SEP aseguró que casi la totalidad de los 588 planteles del nivel básico ya se encontraban en malas condiciones, pero no fueron rehabilitados en su momento, por lo que el problema se agudizó con la pandemia.

Dijo que actualmente se aplican 63 millones de pesos para dejar en condiciones las escuelas, sin embargo, aseguró que no alcanzará para cubrir todos los daños, por lo que será necesario solicitar más apoyo, aunque eso no será fácil porque reconoció que el presupuesto no está a la disposición siempre. (Por: Arturo Nieves).