Critica el Obispo a los “hijos de las tinieblas” que se lavan las manos con consultas amañadas
La Paz.-El obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, criticó a los “hijos de las tinieblas”, que valiéndose de su poder, al igual que Pilatos, se lavan las manos dejando decisiones al pueblo mediante consultas amañadas, por indiferencia, cálculo político o miedo.
En la misa dominical con motivo de la celebración católica del Domingo de Ramos, expuso que la psicología de masas no ha cambiado mucho desde hace dos mil años, por eso es que actualmente se pueden ver consultas como la de Poncio Pilatos, que son una clara muestra de que la autoridad se dobla por miedo, cálculo político o indiferencia.
Reconoció que a veces la multitud se manifiesta de manera espontánea, como cuando Jesús fue recibido en Jerusalén, con ramos y palmas, sin que nadie azuzara a la gente o les dijera las consignas que debían repetir.
Remarcó que nadie convocó al pueblo y tampoco nadie les dijo: “vayan con un pañuelo verde o un pañuelo blanco, o con una camisa azul o una camisa roja y así, no hubo desmanes porque nadie pintó grafitis o destruyó monumentos”.
Sin embargo, expresó que hay otras en que el pueblo es llevado mediante consignas, como el Viernes Santo, donde la multitud fue azuzada para que hicieran mucho ruido y dijeran que liberaran a Barrabas y crucificarán a Jesús, a fin de sembrar el miedo entre sus seguidores.
“A veces la multitud es manipulada, es manejada y entonces la democracia se convierte en demagogia; en llevar a la gente a donde yo quiero que vaya, a mis intereses, manipulando su indignación y coraje reprimido muchos años, pero a veces también con regalos, con despensas, con láminas, con becas, con dádivas”, expresó Miguel Ángel Alba.
El representante de la Iglesia católica en Baja California Sur, sostuvo además que los “hijos de las tinieblas” acostumbran a negociar en lo oscurito, para que la gente no se dé cuenta que están aprobando o desaprobando leyes o acciones vía fast-track, que van contra toda justicia, todo derecho y toda moral, impidiendo la capacidad de reacción de los ciudadanos.
Y remarcó “un legislador dijo: que manera tan tonta de legislar; ustedes ya saben quién fue”.
Asimismo, recordando a Nelson Mandela, expresó que lo más preocupante no son los vociferantes, los iracundos, y la gente sin principios o sin ética, sino el silencio de los buenos “de los que callan por temor, por cálculo o porque…porque les vale”.
Durante otra parte del sermón, el Obispo de Diócesis La Paz también hizo un llamado a los fieles, para que hagan la parte que les corresponde en estos momentos de contingencia por el Covid-19, sin temor a la enfermedad, pero sí asumiendo las medidas de prevención, como la higiene personal y la sana distancia.
La misa celebrada a puerta cerrada en la catedral de Nuestra Señora de La Paz y trasmitida por redes sociales, desde la capital sudcaliforniana, Miguel Ángel Alba sostuvo que estos no son tiempos de pillaje ni acaparamiento de bienes.
Sostuvo que tampoco se vale tener temor a los trabajadores de la salud, que heroicamente hacen frente a la pandemia, y tampoco discriminar a los enfermos de coronavirus y tratarlos como leprosos.
También recordó que debido al coronavirus, el Santísimo realizó recorridos este domingo por distintos puntos de las ciudades, para que la gente no se concentrará en procesiones, sin embargo, en los lugares donde no hubo tiempo para dar la cobertura total, se continuará en el transcurso de la semana. (Por: Arturo Nieves).