Crecen ‘jaloneos’ al interior de partidos al acercarse fecha de registro de candidatos

Crecen ‘jaloneos’ al interior de partidos al acercarse fecha de registro de candidatos

La Paz, BCS.-Conforme se acerca la etapa de registro de aspirantes a los cargos de elección popular que se disputarán el 6 de junio, crecen los ‘jaloneos’ al interior de los partidos políticos, principalmente aquellos que irán en coalición o alianza en la próxima contienda.

De acuerdo a los plazos establecidos por el Instituto Estatal Electoral (IEE), del 24 de marzo al 3 de abril podrán solicitar su registro todos aquellos que quieran ser Gobernador, Presidente Municipal, Diputado Local y también Diputado Federal, aunque para las candidaturas comunes, el plazo vence el 17 de marzo.

Mientras más cerca está ese período, más álgida se pone la situación entre aquellos que quieren aparecer en la boleta electoral, pero que no son aceptados por las cúpulas de sus partidos, lo cual genera irritación, conflicto interno e incluso amenaza de abandono de las filas a las que pertenecen.

La situación más evidente por ahora ha ocurrido en la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integran los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), donde ha habido amagos de abandono, intercambios verbales, señalamientos de traiciones y falta de transparencia, hasta acusaciones de misoginia.

Sin embargo, por ahora la ‘sangre’ no ha llegado al río, pues todos los actores políticos no se han movido de su lugar, y hay algunos que aseguran que no lo harán, como sucedió recientemente con el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, quien luego de semanas de darle vueltas al asunto y sondear posibilidades, terminó por reconocer que Víctor Castro Cosío, el virtual candidato a la Gubernatura “es un gran luchador social”.

En tanto, el conflicto más reciente surgió en Los Cabos, donde según una encuesta, Óscar Leggs Castro será quien busque ser el candidato de la coalición a la Alcaldía de ese municipio, lo que dejó fuera de la jugada a la actual munícipe, Armida Castro Guzmán y a Ernesto Ibarra Montoya, quienes con berrinche y todo, siguen dentro de Morena y del PT, respectivamente.

Y ahora le tocó el turno al Partido Acción Nacional (PAN), que tendrá candidaturas comunes con otras fuerzas políticas, buscando anular a la maquinaria morenopetista en la próxima contienda, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas en esa hermandad, puesto que tanto priistas, como perredistas, también quieren una porción del pastel, por lo que se deberán ceder posiciones a otras fuerzas políticas, con la consabida molestia de panistas que se sienten merecedores de una candidatura.

Apenas el martes 23 de febrero algunos militantes y simpatizantes del blaquiazul pegaron el grito al cielo porque la dirigencia estatal panista está proponiendo en la primera posición de la Diputación Local vía Plurinominal, a la actual diputada Daniela Rubio Avilés, que es del Partido Humanista, al considerar que supuestamente ese sitio estaba reservado para un panista.

Pero también en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay molestia con su directiva, porque se habla de que quienes tienen posibilidades de amarrar candidatura en la alianza con el PAN, son la presidenta estatal, Gabriela Cisneros Ruíz, quien busca la primera posición en las plurinominales y el delegado nacional, Onésimo Aguilera Burrola, a quien se le está regalando el Distrito IX, que pretende asignar a su amigo Damián Velázquez.

Desde luego que es un secreto a voces entre el priismo, que el delegado que representa al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ha venido a servirse con la cuchara grande, además de pasearse y que mejor manera de agradecer las ‘atenciones’ que le ha brindado quien le ha permitido darse la gran vida, asignándole una candidatura.

Con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no hay mucho problema, porque ahí lo que hace falta es gente, de ahí que serán bienvenidas las candidaturas que les den en la alianza con el PAN, PRI, PRS y PH, por lo que podrían obtener al menos una candidatura a Diputado Local en los Distritos VII, X o XIII, así como algunas Regidurías, lo que obviamente también generará la rebatinga a pesar de ser poquitos.

Por el Humanista pues ya está la propuesta de Daniela Rubio Avilés, que causó escozor entre panistas, y el PRS, como partido satélite del PAN, aceptará lo que se le diga. Los demás partidos que irán solos en esta contienda, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Solidario (PES), así como los nuevos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México (FSM), no hay mayores referencias, incluso de su integración. (Por: Arturo Nieves).