Crece en BCS el negocio de las pruebas del Covid en laboratorios particulares
La Paz, BCS.-Los laboratorios particulares que procesan muestras para detectar Covid, se han convertido en un buen negocio en Baja California Sur, al grado de que han proliferado principalmente en Los Cabos, La Paz y Comondú, en algunos casos fuera de la norma establecida.
De acuerdo a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), al inicio de la pandemia había en la entidad once laboratorios que procesaban las muestras de Covid, sin embargo, actualmente hay 49, de los cuales 28 se encuentran en Los Cabos y 12 en La Paz.
Asimismo, otros siete laboratorios privados autorizados para realizar pruebas de Covid, se encuentran en Comondú, uno en Loreto y otro en Mulegé.
La titular de la Coepris, Blanca Pulido Medrano, calificó de impresionante el aumento de estos laboratorios, principalmente en Los Cabos, que el año pasado, casi cuando se empezaron a dar los primeros casos en la entidad, había seis de estos establecimientos y hoy ya cuenta con 28.
Situación similar ocurrió en La Paz, que de cinco pasó a 12 laboratorios.
Esto ha obligado a que la autoridad reguladora tenga que incrementar su ya de por sí comprometida carga de trabajo, con el escaso personal de que se dispone, llegándose a la clausura temporal de cinco de ellos, en tanto que otro fue cerrado en definitiva.
Se trata del Laboratorio Diagnóstico Aries, que funcionó en la colonia Indeco, y que fue cerrado por no haber contado con el área adecuada para realizar la toma de muestras.
Pulido Medrano, manifestó que en los otros cinco laboratorios se encontraron irregularidades como deficiencias en el equipo personal de quienes toman las muestras, no contar con una empresa para el manejo de residuos y el control de calidad, cuando hay reportes de ciudadanos que indican que una prueba les salió positiva y otra negativa.
También se toma en cuenta que el kit de toma de muestras sea el aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de que los reactivos e insumos se encuentren en buenas condiciones.
La Comisionada también recomendó a la población, que cuando vayan a presentar una queja en contra de un laboratorio, lo hagan en el acto, a través de la página de internet de la institución www.coeprisbcs.gob.mx, o llamando al teléfono 612-14-922-28, ya que si primero lo publican en redes sociales, los establecimientos tienen tiempo para ocultar de lo que se les acusa. (Por: Arturo Nieves).