Consumir platillos cocinados al vapor o al horno es una opción saludable para la cena de Navidad: IMSS
La Paz-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Baja California Sur, exhorta a la población derechohabiente a que durante la cena de Navidad los platillos a consumir en familia sean lo más saludables posibles, a fin de cuidar el buen estado de salud y evitar complicaciones el día siguiente.
La nutrióloga adscrita al Hospital General de Zona No.1, en la ciudad de La Paz, Estefany Romero Pulido, recomendó que los alimentos cocinados al vapor o al horno, son opciones saludables para llevar a la cena de Navidad este 24 de diciembre, los cuales además de aportar los elementos necesarios para una buena digestión son ricos y saludables.
Al momento de disfrutar la cena navideña, es ideal servir porciones pequeñas, a fin de evitar problemas gastrointestinales y complicaciones digestivas sobre todo en pacientes que padecen enfermedades crónicas y aquellos que lleven un tratamiento contra la gastritis. Recordó que actualmente muchas personas padecen enfermedades que requieren una alimentación especial y deben poner mayor atención en fechas donde la comida y la bebida son parte importante de la celebración.
Precisó que cuidar el cuerpo no es tarea de un día o dos, es un hábito que debe incluir fines de semana, días festivos y vacaciones; agregó que en gran medida, de ello depende la buena o mala salud de todas las personas.
Recomendó a la población en general que cuiden el tamaño de la porción de los alimentos utilizando platos pequeños, y comer algo ligero antes de llegar al festejo, como fruta fresca o verduras, esto dijo, evitará que se llegue con mucho apetito a la hora de consumir el platillo fuerte.
Se debe evitar el consumo excesivo de grasas, por lo que es recomendable mantenerse alejados de frituras, empanizados, capeados, cremas, mayonesa, mantequilla, tostadas fritas, carne con grasa visible, chicharrón, chorizo y tocino.
Mantenerse hidratados en estas fechas es primordial para el cuidado de la salud, por lo que es importante evitar el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas por su alto contenido de calorías, y en consideración a que el abuso de las mismas afecta notablemente la salud. Lo ideal, dijo, es consumir agua simple por lo menos dos litros diarios.
Los alimentos grasosos, harinas, café, comidas picantes y el exceso de condimentos son del gusto de las cenas navideñas, por lo que es ideal planear bien los platillos a fin de evitar complicaciones digestivas.