Conforme a la ley se actúa en contra de abusadores sexuales en escuelas de BCS
Enero 10, 2025
La Paz, BCS.-Se seguirá actuando en las denuncias de abuso sexual en las escuelas de Baja California Sur, pero siempre dentro del marco de lo que establece la ley, estableció el director de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, José María Hernández Manríquez.
Sin soslayar el tema, el funcionario reconoció que el año pasado hubo “un número importante de casos”, pero que procediendo conforme a los protocolos establecidos por parte de la autoridad educativa, los asuntos fueron atendidos por la instancia correspondiente.
Expresó que, sin embargo, ante cualquier queja que exista, se actuará de inmediato, aplicando de entrada el mecanismo de protección tanto del presunto agredido como el supuesto agresor, separando a este de la convivencia entre ambas partes, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.
Además, mencionó que hay una postura muy clara en ese sentido, siguiendo los principios del programa Párale a la Violencia, que implementa la actual Administración estatal, que se conjuga con otras acciones como la de Escuela Segura, además de los mismos protocolos de seguridad en cada escuela, como primer respondiente.
Reconoció que se ha fortalecido la coordinación de esfuerzos con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Subprocuraduría de Atención al Menor y la Familia, aclarando que no siempre los casos de violencia sexual tienen que ver con integrantes de la comunidad escolar, sino que en ocasiones el problema se padece en casa, pero brota en la escuela.
Hernández Manríquez, puntualizó que cuando se trata de personal de los planteles, entonces se le da el seguimiento correspondiente, y cuando la autoridad judicial emite su sentencia, entonces se procede a dar de baja al acusado, en caso de ser culpable, y la instancia judicial determina la pena, o se le reubica, de resultar inocente.
Apuntó que se continuará actuando de la misma manera, sin dejar de reconocer a los profesores y directivos que han sabido identificar las situaciones de alumnos que presentan algún problema de este tipo, y lo han canalizado ante las instancias correspondientes, lográndose incluso el castigo de quienes cometieron el delito. (Por: Arturo Nieves).