Confirmó Víctor George que el doctor Kadota fue uno de los fallecidos por Covid-19

Confirmó Víctor George que el doctor Kadota fue uno de los fallecidos por Covid-19

La Paz.-El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, confirmó que uno de los dos fallecidos por el Covid-19, reportados el domingo 12 de abril, fue el doctor Omar Ernesto Kadota Payán, de 39 años de edad y también aseguró que se encontraba dentro de los rangos de comorbilidad.

En una entrevista a la radio local, el funcionario estatal expresó que a pesar de las versiones que aseguran que el galeno fallecido no presentaba ningún factor de riesgo, aseguró que se encontraba dentro de los pacientes de riesgo, de acuerdo a su expediente clínico.

Sostuvo que las personas no siempre comentan a sus amigos los padecimientos que tienen, y confirmó también que el anestesiólogo trabajaba en la Secretaría de Salud mediante contrato, pero pidió ser atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, al considerar que ahí contaría con las condiciones más adecuadas para su atención.

Víctor George, aseguró desconocer la vía por la cual el doctor Kadota era derechohabiente del IMSS, y también dijo que no sabe de dónde salió la versión de que el médico fallecido había pedido auxilio porque no era atendido por nadie, sobre lo cual apuntó que el personal de salud de la entidad, privilegia el humanismo en la atención de los ciudadanos, y más aún en el caso de un compañero de trabajo.

Recordó que el personal de salud y los políticos o funcionarios, son los más expuestos al contagio del coronavirus, debido a la cercanía que mantienen con la población y los pacientes en las unidades médicas, por lo cual insistió que existen las medidas necesarias de protección para el personal, a pesar de que también hay versiones en contra de esas aseveraciones.

Comentó que esta pandemia hará reflexionar a las autoridades, a los trabajadores de la salud y a los ciudadanos, sobre las medidas extremas y cambio de hábitos para proteger su salud, como el sedentarismo y la alimentación balanceada, ya que las personas con comorbilidad, como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras, son las que están siendo más atacadas por el Covid-19.

En otro orden, el Secretario de Salud informó que actualmente hay 10 personas internadas en las instituciones de salud de la entidad, de las cuales dos masculinos se encuentran graves, uno de 60 años, en Los Cabos y otro de 79 años de edad, en La Paz; en tanto que los otros ocho restantes permanecen estables, sin respiración artificial.

También manifestó que la atención a los pacientes no se puede detener, por lo que mientras se definen los apoyos federales a la entidad, el gobierno estatal continuará haciendo las compras, gestiones y recibiendo los apoyos particulares que sean necesarios, para enfrentar a la enfermedad. (Por: Arturo Nieves).