Confirma Obispo que presentó su renuncia al Papa por enfermedad

Confirma Obispo que presentó su renuncia al Papa por enfermedad

Noviembre 27, 2022

La Paz, BCS.-El obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, confirmó que cada vez es más fuerte el dolor y la falta de movilidad debido a la enfermedad que padece, por lo que solo está a la espera de que el Papa Francisco acepte la renuncia que presentó.

En la misa dominical, el representante de la Iglesia católica en Baja California Sur, manifestó que se encuentra a la espera de que llegue el obispo coadjutor, Miguel Ángel Espinosa Garza, que se encargará de auxiliarlo en sus tareas a lo largo y ancho de la entidad, debido a que él ya no puede moverse ágilmente.

El Obispo ha dicho que padece osteoporosis, lo que ha ido mermando su salud, por lo cual estima que no llegará a los 75 años en servicio, que es el tiempo máximo en el que un Obispo debe presentar su renuncia, de acuerdo al derecho canónico.

Sin embargo, la renuncia puede darse antes, en caso de enfermedad o alguna otra causa grave.

Alba Díaz, cuenta actualmente con 71 años de edad; es decir, que le faltarían cuatro años para continuar en el cargo, sin embargo, como él mismo lo ha dicho, difícilmente podrá llegar a esa edad como Obispo, debido a su padecimiento.

“Son situaciones que ya había previsto conociendo mi historia familiar y personal, que me sería difícil llegar a los 75 años visitando todas las comunidades en una situación cada vez más de falta de movilidad y exceso de dolor”, expresó en la misa de este domingo 27 de noviembre.

Sostuvo que si antes solicitó un Obispo Coadjutor, que le apoyará en sus tareas, lo cual le fue concedido, ahora ha pedido al Papa Francisco, que le acepte su renuncia al cargo, debido a que cada vez le es más difícil cumplir con su labor.

“Les pido una oración por mí, para que Dios me dé fortaleza hasta el día en que él quiera, o que el santo padre se digne a aceptar la renuncia que presenté”, apuntó Alba Díaz.

También pidió a los fieles, que ayuden a monseñor Miguel Ángel Espinosa Garza, a conocer la Diócesis “a corregir lo que hice mal, y a consolidar lo que hice bien”.

De acuerdo a la Diócesis de La Paz, el nombramiento como obispo coadjutor de Espinosa Garza, se dará el 24 de enero próximo, sin embargo, al conocerse de la solicitud de renuncia de Alba Díaz, se desconoce si esta fecha se modificará o si de una vez el nuevo nombramiento será de Obispo titular. (Por: Arturo Nieves).