Con siembra de forraje BCS buscará enfrentar futuras emergencias por sequía

Con siembra de forraje BCS buscará enfrentar futuras emergencias por sequía

Enero 13, 2025

La Paz, BCS.-La mala planeación ha llevado a padecer las consecuencias de la sequía en Baja California Sur, reconoció el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, quien agregó que por ello, ya se planea implementar la siembra de forraje para el próximo año.

Manifestó ante medios de comunicación que la falta de lluvias durante la pasada temporada de verano, ha provocado la afectación a diversas regiones de la entidad, principalmente en Comondú, Loreto y Mulegé, donde se enfrenta la mortandad de ganado por falta de alimento.

Señaló que ha platicado con los rancheros y ha podido palpar la lamentable situación en la que viven, y que se les continuará apoyando en la medida de las posibilidades, con la entrega de forraje que se adquiere fuera de la entidad.

“Nosotros hemos podido ayudar con forraje, pero es mínimo lo que se puede hacer”, estableció el Mandatario estatal, quien comentó que por ese motivo, los rancheros se encuentran desesperados por la falta de agua.

Apuntó que de manera contingente se mantendrá el apoyo, en tanto se implementa un proyecto “que tiene que funcionar el año que entra”, que tiene que ver con la siembra de forraje, para que cuando se presenten este tipo de emergencias, se tenga de donde abastecerse.

“La mala planeación nos ha llevado a eso”, expuso y añadió que actualmente la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), ya afina la propuesta de siembra de forrajes, y la intención es que no se tarde su implementación considerando el ciclo de siembra.

Recordó que tradicionalmente la entidad se abastece de agua de los huracanes y fenómenos similares que suelen llegar durante el verano, pero que en la pasada temporada no se presentaron, por lo que solo en La Paz y Los Cabos ocurrieron algunas lluvias. (Por: Arturo Nieves).