Con menos casos que en 2022, BCS a punto de salir de la sexta ola de Covid-19

Con menos casos que en 2022, BCS a punto de salir de la sexta ola de Covid-19

Enero 18, 2023

La Paz, BCS.-Actualmente Baja California Sur estaría alcanzando el pico máximo de la sexta ola de Covid-19, lo que significaría poner fin a esta oleada, pero por ahora el uso del cubreboca sigue siendo obligatorio, informó la Secretaría de Salud del Estado.

La titular de la dependencia, Zazil Flores Aldape, dijo en rueda de prensa virtual, que en las siguientes dos semanas podría anunciarse la conclusión de la sexta ola, aunque primeramente se tendrá descartar cualquier brote exponencial, por alguna variante o subvariante nueva.

Sostuvo que en sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se determinó que por ahora, se mantienen las medidas de protección obligatorias, como el uso del cubreboca en sitios cerrados, transporte público, escuelas y unidades médicas.

Recordó que actualmente hay registrados 282 casos activos, así como 11 hospitalizados y tres intubados, manteniéndose así el promedio de las recientes semanas, aunque con la lamentable noticia de que en la semana pasada, fallecieron dos pacientes de Covid-19, uno en Mulegé y otro en Comondú.

Por su parte, el subdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia, expresó que tras casi toda la pandemia de permanecer entre los tres primeros lugares con las tasas más altas de contagios, actualmente Baja California Sur se ubica en la posición número 10.

Donde el Estado se ha destacado, es en la tasa de mortalidad, ya que ha permanecido la mayor parte del tiempo entre las más bajas.

En tanto, Zazil Flores refirió que la vacunación ha sido un parteaguas para que estas cifras de la enfermedad sean mínimas, comparados con esta misma temporada del año pasado, por lo cual pidió a los ciudadanos que acudan a vacunarse, cuando surja esa posibilidad.

En la cuarta ola ocurrida a finales de diciembre del 2021 y los primeros dos meses del 2022, el pico máximo fue en la primera semana de enero, con más de diez mil 400 casos; actualmente, el número de activos apenas se acerca a los 300.

Igualmente aseguró que existe la disponibilidad de pruebas suficientes para quienes las soliciten, tanto en los Centros de Salud, como en el IMSS y el Issste, aclarando que antes se había implementado una estrategia de ser selectivos a fin de optimizar el recurso, pero ahora eso ya no aplica, considerando que es menor la cantidad de quienes se enferman de Covid-19. (Por: Arturo Nieves).