Con argumentos se combatirá la propuesta de liberar el dorado a la pesca comercial
La Paz.-Con argumentos basados en estudios precisos, en el 2020 se dará la pelea en contra de la liberación del dorado a la pesca comercial, manifestó el diputado Carlos Van Wormer Ruíz.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso del Estado, declaró que Baja California Sur cuenta con los mejores científicos y expertos en la materia, para fundamentar debidamente su oposición a la captura comercial de dicha especie.
“Acudiremos a donde tengamos que hacerlo, así sea el mismo Presidente de la República”, estableció en entrevista el legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A pesar de que la propuesta de liberar el dorado a la pesca comercial fue presentada por una diputada federal de Morena en la Cámara de Diputados, estableció que “aquí se trata de luchar por un recurso que históricamente ha sido sustento de la actividad turística en la entidad y muchos otros puntos de la costa mexicana”.
Insistió en que permitir la pesca del dorado de manera comercial, sería un grave retroceso a la economía de las comunidades que viven en gran medida de la pesca deportiva, puesto que un permiso que permite la captura de un máximo de dos ejemplares, garantiza una derrama de cuando menos 1,600 dólares (unos 30 mil pesos).
En cambio el beneficio comercial sería mucho menor, considerando que el pescador lo vendería entre 40 o 60 pesos el kilo, lo que significaría alrededor de mil pesos por unidad, considerando un peso estimado en 15 kilos.
Además, el diputado Van Wormer Ruíz advirtió del riesgo de que la pesca comercial sobre explote la especie y la lleve a límites de extinción, dado que es un producto altamente solicitado, principalmente por el mercado norteamericano.
“De por sí actualmente el dorado ya no se ve como se miraba antes, ya no es fácil encontrarlo; entonces, no se puede autorizar algo que surgió no sabemos en base a qué intereses”, añadió.
Por tal motivo comentó que este año se reforzarán las posturas en contra de las intenciones de algunos legisladores federales, de que el Dorado pueda ser aprovechado de manera comercial, ya que esto sería devastador para la economía local. (Por: Arturo Nieves).