Como huracán impactaría “Kay” en BCS

Como huracán impactaría “Kay” en BCS

Septiembre 04, 2022

La Paz, BCS.-La población de Baja California Sur deberá estar preparado para la llegada de la por ahora, tormenta tropical “Kay”, que evolucionaría a huracán, ya que se pronostican lluvias de hasta 150 milímetros a partir del martes 6, así como vientos de 100 a 120 kilómetros por hora.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la mayoría de los modelos de pronóstico indican que la dirección del meteoro es noroeste; es decir, hacia Baja California Sur, estimándose que para el miércoles 7, su centro se ubique a unos 290 kilómetros de la costa de Cabo San Lucas.

Con base a las estimaciones, lo sucedido con la tormenta tropical “Javier”, sería poco comparado con lo que “Kay” podría ocasionar a la entidad, ya que curiosamente, de mantenerse el pronóstico, seguiría casi la misma trayectoria que el anterior meteoro, con el ‘ojo’ bordeando la costa sudcaliforniana.

Sin embargo, sus extensas bandas nubosas impactarán con considerables lluvias y vientos, a casi toda la entidad, muy similar a lo que hizo “Javier”, principalmente en Santa Rosalía, aunque en este nuevo caso, con mayor intensidad.

Para el miércoles, el fenómeno se intensificaría a huracán categoría II, por lo cual las lluvias se incrementarán entre 150 a 250 milímetros, en tanto que los vientos serían de 120 a 150 kilómetros por hora, y el oleaje de 5 a 7 metros.

Se estima que la afectación será casi total en la entidad, por el efecto de los vientos y la lluvia, pero los daños serán mayores en el centro y norte del Estado, ya que para el jueves 8, aún como huracán categoría I, su centro estaría a solo 135 kilómetros de Cabo San Lázaro, en el municipio de Comondú.

Y todavía como tormenta tropical, el viernes 9 se ubicaría a 65 kilómetros de Punta Eugenia, en el municipio de Mulegé.

Por si fuera poco, las temperaturas no variarán en Baja California Sur, pues el termómetro se seguirá moviendo entre los 35 y 40 grados centígrados.

Por ahora, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han definido las acciones a seguir a partir de esta semana, para hacer frente a las afectaciones que pueda ocasionar “Kay”. (Por: Arturo Nieves).