Ciudadanos pedirán veto de “Ley Trans Infantil”; carece de respaldo social y certeza jurídica

Ciudadanos pedirán veto de “Ley Trans Infantil”; carece de respaldo social y certeza jurídica

Julio 01, 2024

La Paz, BCS.-Bajo el argumento de que la mayoría de la población rechaza la llamada “Ley Trans Infantil”, y de que la reforma carece de seguridad y certeza jurídica, el Frente por la Familia solicitará al Gobernador del Estado, que vete la publicación del decreto aprobado por los legisladores de Morena y sus aliados.

Para ello, este martes 2 de julio a las 11:00 de la mañana, se manifestarán en el Congreso del Estado, durante la sesión de la Diputación Permanente, donde al mismo tiempo que expresarán su inconformidad con la decisión asumida, también recabarán firmas entre los ciudadanos, a los que se viene invitando a participar, si realmente se encuentran indignados con el resolutivo.

Rafael Loera Vázquez, presidente estatal del Frente por la Familia, estableció que mientras más firmas tengan, mayor será el peso del escrito que se le haga llegar al Mandatario estatal, y que en caso de que ni así se haga caso a la solicitud, entonces se podría llegar al amparo en contra de la reforma al Código Civil del Estado, que permite a menores la solicitud de cambio de sexo, y nombre en el acta de nacimiento.

“Tenemos una mayoría en el Estado que no está de acuerdo con esta ley”, apuntó, y consideró que ese fue el motivo por el cual los Diputados morenistas y aliados, no sometieron la iniciativa a consulta ciudadana y prácticamente la aprobaron a escondidas en la última sesión ordinaria, e incorporando el punto al orden del día de manera repentina.

En la sesión estuvo presente el abogado Arturo Rubio Ruíz, quien enumeró las complicaciones jurídicas y la falta de oficio de los abogados del Congreso del Estado, para construir esas reformas, pues de entrada, dijo que se viola el principio universal de las normas de que deben ser objetivas y de carácter general, y no privativas y que otorgue prerrogativas individuales.

Igualmente sostuvo que no es factible cambiar la identidad de género por el sexo biológico, ya que solo se genera confusión, y expuso que se debió aplicar un ejercicio de derecho comparado; es decir, conocer qué efectos ha tenido en otros países que lo que se pretende incorporar a la legislación, porque de esa manera se hubieran enterado de que en los Estados Unidos y Europa, hay graves problemas por esas medidas.

Abundó que entre las complicaciones está la confusión del género, que es algo opcional, con el sexo, que es algo biológico, científico e irrenunciable, pero al autorizarse esto último, esos países han tenido graves problemas de fraudes, suplantación de identidad, duplicidad de personalidad y otros delitos.

También explicó que científicamente el concepto de la niñez trans no existe, ya que la transexualidad es una ideología, por lo cual datos subjetivos y variables, no pueden ser incorporados a un documento como el acta de nacimiento, que solo debe tener información objetivamente verificable.

Otra aberración que considera el abogado, es que el decreto establece que la solicitud de cambio de sexo del menor, se regirá por su propia personalidad y la autopercepción, pero al mismo tiempo, señala que el procedimiento se deberá hacer a través del padre y la madre, considerándose así el ejercicio de la patria potestad, por lo que entonces no es el niño quien tiene esa facultad, sino los padres, pero se agrega que también puede hacerlo quien tenga la custodia, con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), evidenciándose así la falta total de técnica legislativa.

Arturo Rubio, se preguntó cuál es la prisa por aprobar ese tipo de reformas, ya que habiendo tantos problemas en la niñez, como la obesidad infantil, violencia intrafamiliar hacia los menores, prostitución infantil, en lo que Baja California Sur ocupa los primeros lugares, que son de urgente, real y palpable atención, se opte por algo que no tiene mayor apremio. (Por: Arturo Nieves).