Ciudadanos de BCS pueden reportar irregularidades sanitarias durante el Buen Fin
La Paz, BCS.-La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) cuenta con un teléfono donde los ciudadanos pueden reportar cualquier irregularidad sanitaria que detecten en los comercios, principalmente ahora que existe mayor afluencia por el Buen Fin.
El subcomisionado de Operaciones y Actualización Sanitaria de la Coepris, Jesús Alfredo Mora Famanía, expresó que la institución cuenta con el teléfono 612-14-922-28, para recibir quejas de los ciudadanos respecto a los aforos en los establecimientos comerciales, así como el uso del cubreboca, la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial y la toma de la temperatura.
Expresó que además se han sostenido reuniones con los representantes de tiendas de autoservicio, a fin de que cuenten con una persona encargada de garantizar la sana distancia de los clientes en el interior de los establecimientos.
Indicó que a partir de este lunes 16 de noviembre habrá mayor coordinación con las autoridades municipales, ya que ellos atienden la parte sanitaria, pero la Dirección de Comercio tiene a su cargo la parte comercial, en ocasiones acompañados de la fuerza pública, aunque afortunadamente no ha sido necesaria.
Se recordó que la denuncia ciudadana es muy importante en estos casos, ya que las autoridades de salud no siempre puede estar presente en todos lados, y que en ese sentido, cualquier irregularidad que se detecte puede ser reportada de inmediato a la mencionada línea telefónica.
La Coepris informó que diariamente se reciben un promedio de 20 llamadas de los ciudadanos, aunque reconoció que algunas de ellas son falsas, o bien cuando se acude al lugar, ya no está ocurriendo la aglomeración o el tema que se haya reportado, por lo que no siempre se puede actuar en consecuencia.
Sin embargo, Jesús Alfredo Mora dijo que durante esta última semana del Buen Fin, se continuará trabajando para que se acaten los protocolos sanitarios, insistiéndose en el llamado a la población para que reporte cualquier irregularidad, así como también que eviten acudir a lugares concurridos. (Por: Arturo Nieves).