Cansados de que nadie les hace caso, trabajadores de IMSS Bienestar bloquearon puente de la 8 en La Paz

Cansados de que nadie les hace caso, trabajadores de IMSS Bienestar bloquearon puente de la 8 en La Paz

Noviembre 04, 2024

La Paz, BCS.-Cansados de que nadie ha hecho caso a sus demandas y ante las constantes violaciones al contrato colectivo de trabajo, personal del IMSS Bienestar decidió radicalizar sus medidas de protesta, y cerraron uno de los cuerpos del puente de la 8 de Octubre, en La Paz, generando caos vehicular en la zona.

Los manifestantes lamentaron el daño que causaron a la ciudadanía que nada tiene que ver con las afectaciones que padecen por parte del gobierno, sin embargo, establecieron que así como otras organizaciones lo han hecho, así también ellos, como último recurso para hacerse escuchar.

Una comitiva de aproximadamente 40 personas, bloqueó alrededor de las 06:30 de la mañana, el cuerpo que corre de sur a norte del puente de la 8 de Octubre, generando severos embotellamientos en la zona, que es considerada como de la de mayor confluencia vehicular, principalmente en las horas pico.

Esto obligó a que personal de Tránsito habilitara en doble circulación el segundo cuerpo del puente, que corre del centro hacia la salida al sur, dando dos carriles a los que salían del sur, por ser el que trae mayor carga vehicular a esas horas.

Entre las principales demandas de los trabajadores de IMSS Bienestar se encuentran las siguientes: seguro de vida para el personal de traslados, viáticos y horas extras; cese a la violencia contra trabajadoras que son madres autónomas en el hospital de Ciudad Constitución; dotación de suficiente material de curación y otros insumos; pago de días festivos y prima dominical, dotación de uniformes, transparencia en descuentos de nómina, entre otros.

Marlene Cota, representante en Baja California Sur de la agrupación Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), expresó que son diversas las violaciones que se han cometido al contrato colectivo de trabajo por parte de la coordinación estatal de IMSS Bienestar, que se ha negado al diálogo.

A raíz de esta movilización, se logró establecer una reunión con el secretario general de gobierno, Saúl González Núñez; la secretaria de Salud del Estado, Zazil Flores Aldape y el mismo Coordinador Estatal de IMSS Bienestar, Bogdán Arriaga Benis, acordándose algunos puntos que serán resueltos en lo inmediato, como la disposición de un recurso para traslados.

Otros temas serán puestos a revisión, como el seguro de vida para el personal de traslados, que supuestamente ya cuentan con ese beneficio, pero se desconoce cuál es la empresa que extendió la póliza respectiva.

Se aclaró que si el bloqueo fue realizado por un reducido número de trabajadores, se debe a que se ha decidido no suspender labores, tomando en cuenta que se trata de la salud de los pacientes, por lo cual solamente acuden a manifestarse aquellos que no se encuentran de turno. (Por: Arturo Nieves).