Cancelan pozo donde cargaban pipas porque la concesión es de uso agrícola en La Paz

Cancelan pozo donde cargaban pipas porque la concesión es de uso agrícola en La Paz

Julio 08, 2024

La Paz, BCS.-El motivo por el cual se canceló el pozo del cual se abastecían las pipas particulares que venden el agua a los ciudadanos de La Paz, es porque la concesión es para uso agrícola y no puede ser utilizado con otro fin, a menos que se reoriente su destino, pero mediante los trámites legales correspondientes.

Así lo explicó la directora de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tatiana Davis Monzón, quien agregó que la medida implementada en el pozo 152, conocido como “pozo Poloni”, al sur de la ciudad, tiene que ver con las acciones preventivas que se implementan ante el incremento del calor que genera mayor consumo de agua, y por lo tanto, se requiere de contar con la mayor disponibilidad posible.

Agregó que también aumenta el riesgo de enfermedades, de ahí que se requiere implementar medidas de mayor control en el uso y manejo del vital líquido.

En ese sentido, explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), efectuó como periódicamente lo hace, la revisión de concesiones, y se detectó que ese pozo es para uso agrícola, y por lo tanto, no paga derechos al gobierno federal; es decir, que el agua es gratis.

Eso significa que los piperos extraían de ahí el agua para su venta a la población, sin que a ellos les representara un costo, por lo cual se determinó su cancelación y buscar otras alternativas que podrían ser factibles.

La funcionaria estatal apuntó que una de las alternativas es el cambio de uso, para pasar de Agrícola a Servicios, o bien, que sea mixto mediante el volumen de extracción, pero para eso se requiere cumplir con los trámites y medidas técnicas correspondientes.

Pero a los piperos la clausura de su fuente de abastecimiento parece que los tomó por sorpresa, de ahí que el sábado pasado se manifestaron por algunas las calles de la ciudad, debido a que evidentemente les afectó su negocio.

En ese sentido, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo que ya platicó con los representantes de ese gremio y les explicó que es necesario acatar la ley, y que si el pozo es para uso agrícola, entonces no puede destinarse para otro fin.

A pesar de ello, sostuvo que ya analiza la opción de que carguen de un pozo en San Pedro, que si bien implicaría un mayor costo para ellos por la distancia en el traslado, sostuvo que lo más importante es garantizar el agua a los ciudadanos. (Por: Arturo Nieves).