Cancelación del veto de la Conagua implicará mejorar la recaudación en agua potable en La Paz
La Paz.-Los acuerdos alcanzados con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el pago del adeudo histórico, implicará la actualización del padrón de deudores y el mejoramiento de la recaudación, advirtió el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.
Además mencionó que se invitará al sector agrícola para que se incorpore al sistema de macromedición, a fin de hacer buen uso del recurso y que se pague lo justo por el vital líquido.
Manifestó que el nuevo titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), tiene la instrucción precisa de que en términos generales, se debe mejorar sustancialmente el servicio que se brinda a la ciudadanía, para lo cual la Conagua ya autorizó un estudio en la materia.
“Vamos a tener que incrementar la recaudación, para superar el déficit que actualmente trae el Organismo”, expresó el Alcalde.
Aseguró que viene una reingeniería administrativa, que permitirá eficientar la recaudación en las siete Delegaciones municipales y se comenzará un programa masivo de micromedición, toda vez que ya se concluyó con las instalaciones de la macromedición.
Para ello se instalarán 10 mil medidores, a fin de que los grandes consumidores, como industrias, hoteles, restaurantes y demás, paguen lo que les corresponde por el servicio.
Comentó que en la reunión de la Asociación Nacional de Organismos de Agua, se planteó entre las opciones para resolver la medición, la incorporación de los medidores digitales que permitan hacer la medición a distancia, que será positivo para obtener la información de las zonas rurales y áreas urbanas retiradas.
“Si ya resolvimos lo del veto histórico, vamos a comenzar a administrar y aplicar bien los recursos que empezaremos a recibir del gobierno federal”, agregó Muñoz Álvarez.
Puntualizó que La Paz necesita agua, pero para dársela se requiere administrarla correctamente y en ese sentido, dijo que se aplicará el programa de Borrón y Cuenta Nueva, para aquellos usuarios que tengan más de cinco años de adeudo, a quienes se les cancelará la deuda y se les ofrecerán facilidades para ponerse al corriente en lo actual. (Por: Arturo Nieves).