Cae número de hospitalizados por Covid-19 en BCS; inicia la semana con 8

Cae número de hospitalizados por Covid-19 en BCS; inicia la semana con 8

La Paz, BCS.-Baja California Sur inició la semana con una afortunada caída en el número de hospitalizados a causa del Covid-19, sin embargo, las autoridades de salud siguen atentas al comportamiento de la pandemia, al acercarse los días de mayor socialización debido a los festejos decembrinos.

De acuerdo al reporte del lunes 13 de diciembre, en los hospitales de la entidad, solamente hay ocho pacientes con Covid-19, de los cuales, cuatro se encuentran lamentablemente intubados, informó la secretaria de Salud del Estado, Zazil Flores Aldape.

La semana pasada había 15 hospitalizados y nueve intubados, lo cual habla de un descenso importante, expresó.

Agregó que entre los ocho hospitalizados no hay menores de edad, aunque sí se tienen reportados 52 contagiados que se mantienen estables en sus domicilios.

Esto es resultado de que el número de casos positivos ha seguido descendiendo, al grado de que actualmente se encuentra por debajo de los 300, pese a que se mantiene la realización de pruebas rápidas para identificar pacientes asintomáticos.

Manifestó que esto es positivo, ya que no solo no ha habido incremento, sino que incluso se han venido reduciendo los hospitalizados, que es a final de cuentas un indicador del nivel de gravedad que pueda representar la pandemia, por lo que ahora la situación es favorable.

Pero la funcionaria estatal advirtió que las cifras actuales de contagios habla de que se ha alcanzado una estabilidad, pero que corresponderá a cada ciudadano asumir la parte que le toca en este esfuerzo, para al menos, mantenerse así y que no exista un repunte.

Reconoció que la temporada navideña del año pasado fue difícil, porque muchas personas no pudieron convivir con sus familiares, pero que es necesario ser responsables, y que si habrá reuniones, éstas sean con un número reducido de personas e implementando las medidas de protección ya establecidas.

Reconoció que por ahora es difícil predecir cuál será la situación en enero, haciendo referencia a que en ese mismo mes, de este año, tras los festejos decembrinos del 2020, el número de contagios se elevó considerablemente, ocasionando lo que fue la segunda ola.

Insistió en que si bien la situación es distinta, ya que en ese entonces no había personas vacunadas en la entidad, aún así es importante mantener las medidas de protección, porque no se sabe cuál pueda ser el efecto de nuevas variantes, y la mayor movilidad que ya se está dando en nueva normalidad. (Por: Arturo Nieves).