Cada nivel de gobierno determinará cómo regresará a la actividad

Cada nivel de gobierno determinará cómo regresará a la actividad

La Paz.-Corresponderá a cada nivel de gobierno determinar la manera en que podrá retornar a las actividades a partir del 1 de junio, ya que lo primordial será proteger la salud de los trabajadores, principalmente los más vulnerables, precisó la coordinadora del sector salud en relación al coronavirus, Ana Luisa Guluarte Castro.

Luego de que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que a partir del próximo lunes se reanudan las labores en el sector gubernamental; es decir, los tres Poderes del Estado y los tres niveles de gobierno, la funcionaria estatal comentó que será determinación de cada institución, la manera en que retornarán a las actividades.

“Esto será de acuerdo a las capacidades y necesidades de cada área”, precisó, por lo cual indicó que se podrán implementar los horarios escalonados o que algunos trabajos se puedan realizar desde casa, para no exponer al personal, principalmente aquellos que presentan algún factor de riesgo, como embarazadas, adultos mayores, discapacitados o con alguna comorbilidad.

Mencionó que la burocracia deberá tener siempre en cuenta que el virus seguirá presente entre los sudcalifornianos, por lo que serán necesarias las medidas de prevención que se han establecido desde el inicio de la contingencia sanitaria, como la sana distancia, el uso del cubreboca en los sitios que se requiera o cuando se tenga algún padecimiento respiratorio, así como evitar el saludo de mano, abrazo o beso y el lavado constante de las manos.

La misma recomendación va para los usuarios de los servicios públicos; es decir, las personas que tengan la necesidad de acudir ante alguna oficina de gobierno, que deberán observar las indicaciones de las autoridades de salud.

Ana Luisa Guluarte, apuntó que por parte de las autoridades de salud, el monitoreo de casos sospechosos se mantiene, al igual que el servicio telefónico de consulta, ya que el Covid-19 llegó para quedarse, y difícilmente se podrá alcanzar el momento en que no se tenga un solo caso, por lo que la lucha contra la enfermedad será permanente.

Recordó que el reto para las instituciones de salud, es evitar que la capacidad instalada sea rebasada por los contagios y recordó que de acuerdo a las estimaciones, el 80% de los sudcalifornianos padecerán el coronavirus en lo que dure la pandemia, de los cuales un 70% serán leves o asintomáticos, otro 30% requerirá de hospitalización y el 10% ingresará a terapia intensiva. (Por: Arturo Nieves).