Buscará el sector salud de BCS identificar la variante Ómicron en los casos de Covid-19
La Paz, BCS.-En Baja California Sur se mantendrá la vigilancia genómica para identificar posibles casos de la variante Ómicron, debido a que es inminente su llegada al país, dijo la directora de Servicios de Salud del Estado, Ana Luisa Guluarte Castro.
Manifestó que las enfermedades “viajan” y que el mundo está comunicado, por lo que cada vez más países se sumarán al padecimiento de esa nueva cepa, por lo que México no puede ser la excepción.
Por lo pronto recordó que Canadá ya reportó sus dos primeros casos y se trata de un país con el cual Baja California Sur tiene mucha relación en el aspecto turístico.
Sin embargo, reconoció que por ahora no se tiene mayor información sobre los efectos que pueda causar, ya que no se sabe la gravedad de los cuadros que pueda generar, así como la protección que puedan ofrecer las vacunas que actualmente se aplican.
Por tal motivo, recomendó a la población mantener las medidas de protección que se han establecido hasta ahora, como la sana distancia, el uso del cubreboca, el lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones.
Asimismo consideró que quienes no se han vacunado, lo hagan lo más pronto posible, porque evidentemente se tendrá que seguir conviviendo con esa enfermedad, la cual irá mutando constantemente, porque así suelen ser los virus.
Ana Luisa Guluarte, expresó que una de las dudas es si Ómicron predominará sobre la variante Delta, que es actualmente la de mayor facilidad de contagio y que es la que más circula en Baja California Sur.
Precisó que de acuerdo a los datos más recientes, el 80% de los contagios de Covid-19 en la entidad, son a causa de la cepa Delta.
Por lo pronto, manifestó que ahora la vigilancia genómica en la entidad, estará enfocada a identificar la nueva variante entre los casos activos que se vayan presentando. (Por: Arturo Nieves).