Buscan recuperar esquemas de vacunación de distintos padecimientos en BCS, tras pandemia de Covid-19

Buscan recuperar esquemas de vacunación de distintos padecimientos en BCS, tras pandemia de Covid-19

Octubre 31, 2024

La Paz, BCS.-La Coordinación Estatal de Vacunación convocó a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar en contra de distintos padecimientos, ya que sigue habiendo baja cobertura después de la pandemia de Covid-19.

En las unidades de salud hay suficiente biológico para atender la demanda de niños menores de 8 años, aseguró el titular de la Coordinación, Héctor García Hurtado,

Recordó que durante la pandemia muchos esquemas de vacunación se interrumpieron, luego de que la totalidad del esfuerzo institucional se centró en la aplicación contra la Covid-19, por lo que se ha buscado resarcir ese rezago, pero no ha sido posible.

Entre las vacunas disponibles se encuentra la hexavalante, contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, haemophilus y poliomielitis, e igualmente se cuenta con biológicos contra el rotavirus, neumococo, y triple viral (sarampión, rubeola y paperas).

Pidió a la población que acuda a las unidades de salud a vacunarse o llevar a sus hijos, ya que el mecanismo de casa por casa con brigadas de salud, es muy lento, por lo que no es posible alcanzar la cobertura deseada.

Insistió en que todas las unidades del sector salud cuentan con mucha vacuna contra esas enfermedades, por lo cual es importante aprovechar esta oportunidad que existe, principalmente en lo que se refiere a males respiratorios, al acercarse la temporada de frío.

García Hurtado, expuso que si bien ya no se realizan aquellas jornadas de vacunación mediante una ceremonia y mucha promoción, sí se hacen campañas de recuperación de esquemas post pandemia, donde se implementa el procedimiento de visita domiciliaria.

Manifestó que se ha implementado el mecanismo de brigadas que recorren casa por casa para detectar a personas que requieran completar sus esquemas, pero que ese método es muy lento. (Por: Arturo Nieves).