Busca Ayuntamiento de La Paz reorientar recursos para obras de agua potable
La Paz, BCS.-El Cabildo de La Paz determinará en esta semana si se aprueba la reorientación de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FIS) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), para la construcción de tres tanques elevados que requiere la ciudad, a fin de resolver en gran medida la escasez de agua potable.
En reunión extraordinaria del Cabildo, que se realizaría entre el lunes 17 y el martes 18 de agosto, se determinará la aplicación de esos recursos en la construcción de los tanques elevados de la Colina de la Cruz, el de las faldas del Cerro Atravesado y el de la colonia Loma Obrera, lo que garantizará la presión necesaria para varias colonias de la capital sudcaliforniana.
En este punto, todos los Regidores se encuentran de acuerdo, sin embargo la propuesta considera la pavimentación de calles, así como apoyos a los sectores productivos que se han visto afectados por la pandemia, como pescadores y prestadores de servicios turísticos, ganaderos y agricultores, así como concesionarios del transporte público y propietarios de micro negocios, donde no hubo consenso.
Eso motivó que durante la sesión ordinaria del jueves 13 de agosto, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, decidió sacar el punto del orden del día, ante las argumentaciones presentadas por algunos Regidores, que consideraron la pertinencia de analizar bien la iniciativa, por lo que se prefirió dar un tiempo para que cada integrante del Cabildo presente su propuesta.
Sin embargo, hay un buen avance en lo del tema del agua, sobre lo cual el Alcalde paceño expresó que con estos tres tanques, más el de la colonia Roma que ya fue puesto en funcionamiento, se estaría en condiciones de contar con cinco millones de metros cúbicos de agua, que mejorarían considerablemente la presión.
Recordó que el problema de pérdida de presión obedece a que se dejó de contar con dos tanques elevados, debido al abatimiento de cinco pozos por la falta de lluvias, además de que en esta temporada de verano, reforzado por el resguardo domicilio, se ha incrementado considerablemente el consumo del vital líquido.
Explicó que otro problema es que desde hace 50 años no se ha invertido en infraestructura hidráulica para La Paz, por lo que las instalaciones actuales ya se encuentran muy deterioradas y obsoletas.
Puntualizó que el tanque elevado de la Colina de la Cruz, beneficiaría a las colonias más antiguas de la ciudad, como Guelatao, Esterito, Olachea y su ampliación, la misma Colina de la Cruz y la zona Centro.
El tanque de la calle Sonora, en el Cerro Atravesado, beneficiaría a la colonia Flores Magón, Jardines del Sur, Bellavista y Bellavista Plus; mientras que el de la Loma Obrera, cuyas obras ya se iniciaron, mejoraría el servicio en esa misma colonia, así como la Lázaro Cárdenas, Márquez de León, Vista Hermosa, Rinconada, Villas de Guadalupe y Guadalupe Victoria, entre otras. (Por: Arturo Nieves).