Burócratas en La Paz suspendieron labores; realizan marcha y plantón

Burócratas en La Paz suspendieron labores; realizan marcha y plantón

La Paz.-Burócratas de La Paz suspendieron labores en áreas de los gobiernos estatal, municipal y organismos desconcentrados, para constituirse en asamblea general extraordinaria, en demanda del incremento salarial del 20% directo al salario, tal y como se dio el aumento del salario mínimo a partir del 1 de enero del 2020.

Los sindicalizados de los tres Poderes del Estado en La Paz, también realizaron una marcha por avenidas del Centro de la ciudad, generando caos vehicular momentáneo y se apostaron en la explanada de Palacio de Gobierno, para hacer un planteamiento formal en sus demandas.

Además, el secretario general de la Sección La Paz, Mauricio Higuera Cota, anunció que para este 21 de febrero se tiene programada otra marcha y concentración en el Ayuntamiento paceño, para exigir que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 75 de las Condiciones Generales de Trabajo y la Minuta de Acuerdo del 2012.

Aseguró que ambos documentos garantizan que el salario de los trabajadores del gobierno del Estado, Ayuntamiento y los organismos desconcentrados, debe incrementarse de acuerdo al aumento de los salarios mínimos, algo que las autoridades no han querido reconocer.

Sostuvo que por ahora están abiertos al diálogo, con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a las partes, pero que la decisión que se tome, será en base al consenso de la base trabajadora.

Le advirtió a los agremiados que están librando es una gran lucha, ya que a nivel estatal representa una bolsa de 220 millones de pesos, por lo cual los llamó a estar unidos, a no hacer caso a los ataques a través de redes sociales que pretenden dividirlos y a tener confianza de que “nada firmaré a espalda de ustedes”.

Finalmente, Higuera Cota informó que el 24 de febrero se envió un documento a los tres Poderes, Ayuntamientos y organismos descentralizados, donde se estableció el 3 de marzo como plazo máximo para realizar una reunión urgente donde participen el Gobernador, los cinco Alcaldes y el sindicato.

Se dijo sorprendido del supuesto acuerdo alcanzado en Los Cabos, donde se menciona un incremento del 10% en prestaciones, sin embargo expuso que ese es un buen avance y que ojalá en La Paz la respuesta del gobierno vaya en ese mismo sentido, aunque insistió en que la decisión final la tendrá la asamblea. (Por: Arturo Nieves).